Fiesta provincial: se inicia una semana a puro teatro, con 16 elencos en competencia

Fiesta provincial: se inicia una semana a puro teatro, con 16 elencos en competencia

La 35° edición del contará con otras ocho obras en adhesión. El acto inaugural será en Tafí Viejo, en homenaje al recordado Kike Rearte.

TEATRO POPULAR. La obra “El mirlo canta hasta quedar afónico” se podrá ver mañana a las 18.30 en el Piletón del Parque Avellaneda.  TEATRO POPULAR. La obra “El mirlo canta hasta quedar afónico” se podrá ver mañana a las 18.30 en el Piletón del Parque Avellaneda.
16 Noviembre 2019

Con un acto en homenaje a Kike Rearte, el recordado artista callejero taficeño, murguero y creador del Tinku Teatro, hoy se abrirá el telón de la 35° Fiesta Provincial del Teatro, en Tafí Viejo. Será a las 20, en la intersección de Alem y Sargento Cabral. Bajo la coordinación de Marcos Acevedo, secretario de Cultura de esa ciudad, la apertura desplegará un amplio colorido a través de diversas representaciones teatrales y de murgas, manifestaciones del arte callejero que representan a Rearte.

Se harán escenas del “Martín Fierro”, “Cristo, la pasión en nuestra tierra” y “Tafí Viejo... Años de historia”. Participarán el ballet Huellas del Horizonte y las murgas Malandras del Momo, Los Batukeros y La Re-Arte, y habrá una actuación especial de Los Musiqueros de Tafí.

La dirección general estará a cargo de Fernando Godoy. En caso de lluvia, el acto se trasladará al Museo Ferroviario, Sáenz Peña 234.

El festival teatral se extenderá hasta el sábado 23, con la participación de 16 elencos, que fueron preseleccionados de entre 34 grupos y serán evaluados por un jurado que integran Alicia Zangaro (Capital Federal), Claudia Peña (Salta) y Marcelo Padelin (Chaco). Se elegirán dos ganadores, que representarán a la provincia en la Fiesta Nacional, y que también tendrán una gira regional por el NOA.

Junto a las presentaciones del cronograma oficial, también habrá otras ocho obras en adhesión. Las entradas tendrán un valor de $ 150 y podrán adquirirse en cada sala, unas horas antes del inicio de la función.

“Nuestro objetivo este año era homenajear al teatro popular y a los grupos del interior. Tucumán tiene una intensa actividad teatral, con un promedio de unos 70 estrenos por año”, comentó el representante tucumano del Instituto Nacional del Teatro, Roberto Toledo, que vinculó al arte escénico con los “focos de resistencia, de resiliencia y de refundación”, y con el espíritu crítico que cimenta las manifestaciones populares.

Cronograma de las obras seleccionadas

Hoy

- A las 20: presentación de la Fiesta del Teatro en Tafí Viejo, lugar de nacimiento de Kike Rearte.
Mañana

-  18.30: “El mirlo canta hasta quedar afónico”, en El Piletón (parque Avellaneda).

- 21: “La desgracia”, teatro Municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1500).

Lunes

- 19: “La bionda”, teatro Municipal Rosita Ávila.

- 21: “La moribunda”, La Veleta Espacio Cultural (Crisóstomo Álvarez 124).

- 22.30: “Tejiendo cenizas”, teatro Municipal Rosita Ávila.
Martes

- 20: “Solito mi alma”, sala La Gloriosa (San Luis 836).

- 22: “Las Benavídez”, sala Ross (Laprida 135).

Miércoles

- 20: “Cilíndricas”, sala Ross.

- 22: “Entre cenizas”, Ingenio de las artes (Tornquist y Eva Perón, exingenio Lastenia).
Jueves

- 21: “Estamos grabando”, La Sodería (Juan Posse 1141).

- 22.30: “Como casi siempre al principio”, La Gloriosa.

Viernes

- 19.30: “Nuestra Señora de las Nubes”, sala Juan Tríbulo, teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

- 22: “El petiso orejudo”, La Gloriosa.

- 23.30: “Fuga 2019”, sala Fuera de foco (Mendoza 2062).
Sábado

- 20: “Ai Ai Ai”, sala El atelier (av. Mate de Luna 2930).

- 22: “El ojo que señala”, La Gloriosa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios