Morales pidió la intercesión del Papa Francisco y de la ONU

Morales pidió la intercesión del Papa Francisco y de la ONU

Desde el exilio, les instó a ayudar a la pacificación de su país.

15 Noviembre 2019

El ex presidente boliviano Evo Morales pidió ayer desde su exilio en México al Papa Francisco y a la ONU que intercedan para pacificar a su convulsionado país tras su renuncia obligada, por lo que denominó un golpe de Estado.

“Pido a organismos internacionales como la #ONU, países amigos de Europa e instituciones como la Iglesia Católica representada por el hermano @Pontifex_es (la dirección del papa en Twitter) acompañarnos en el diálogo para pacificar nuestra querida Bolivia”, escribió en un tuit.

“La violencia atenta contra la vida y la paz social, agregó.

Poco antes, Morales había condenado la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, “de reconocer al gobierno de facto y autoproclamado por la derecha”.

“Después de imponer a Guaidó (presidente del Parlamento venezolano), ahora proclama a Áñez. El golpe de Estado que provoca muertes de mis hermanos bolivianos es una conspiración política y económica que viene desde Estados Unidos”, acotó.

Morales renunció a su cargo el domingo pasado y denunció un golpe de Estado “político, cívico y policial” en su contra, y varias horas después viajó a México, gracias a un asilo político que le brindó el gobierno de Andrés López Obrador.

El ex presidente boliviano también utilizó su usuario de Twitter @evoespueblo para replicar mensajes de la ex Premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú.

“No más muertes, no más violencia, no más racismo contra los pueblos indígenas del mundo. Mi condena a la represión que con lujo de fuerza realizan las fuerzas armadas, en especial la que llevan a cabo contra la dirigencia y líderes de la sociedad civil organizada. #Bolivia”, consignó la dirigente indígena.

“Hago un llamado a la comunidad internacional y particularmente a la ONU, para que sean consecuentes con los principios universales del derecho internacional, de los derechos humanos y el restablecimiento del orden Constitucional democrático”, añadió Menchú.

Previamente, Morales había emitido otro tuit para reiterar su llamado a un gran diálogo nacional en Bolivia y su disposición a regresar al país, si con ello contribuyera a la pacificación, como lo había afirmado en su primera conferencia de prensa en el exilio.

“Herman@s, reitero mi pedido de un diálogo nacional, donde estemos representados todos, movimientos sociales, comités cívicos y partidos políticos”, escribió el ex mandatario indígena en las redes. (Télam)

Comentarios