Alberto anunció que, tras asumir, Evo podrá asilarse en Argentina

Alberto anunció que, tras asumir, Evo podrá asilarse en Argentina

“Encantado lo recibiré”, dijo Fernández en Uruguay, adonde da su apoyo al Frente Amplio.

RESPALDO. Fernández se reunió con el presidente Vázquez y almorzó con el candidato oficialista Daniel Martínez. reuters RESPALDO. Fernández se reunió con el presidente Vázquez y almorzó con el candidato oficialista Daniel Martínez. reuters
15 Noviembre 2019

BUENOS AIRES.- El presidente electo Alberto Fernández dijo ayer que el ex presidente de Bolivia Evo Morales podrá asilarse en nuestro país luego de que él asuma en la Casa Rosada, el próximo 10 de diciembre.

“Argentina es casa de todos los bolivianos y para mí el día que llegue a la presidencia va a ser un honor recibir a Evo Morales y a (el ex vicepresidente boliviano) Álvaro García Linera en el país”, dijo Fernández durante una conferencia de prensa en Montevideo.

“Si yo hubiera sido presidente en este momento les hubiera ofrecido asilo desde el primer día. Argentina es su casa así que encantado los recibiré”, agregó el mandatario electo.

Según BAE Negocios, el anuncio de Fernández fue conocido de primera mano por dirigentes de las organizaciones sociales que se habían reunido con él y autoridades del clero el miércoles. El diario citó a organizaciones, que conforman “El Triunvirato Cayetano”, sector integrado por la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa.

De acuerdo con el último censo, la comunidad boliviana constituye la segunda colectividad de extranjeros más importante en la Argentina, así como también la segunda más económicamente activa.

Morales se encuentra en México, cuyo gobierno le ofreció asilo político. El líder indígena renunció a su cargo el domingo, bajo presión, en medio de enfrentamientos entre simpatizantes y opositores. Fue luego de que se difundiera un informe de la OEA que constataba irreguridades en los comicios presidenciales celebrados el 20 de octubre pasado. En esos cuestionados comicios, el ex mandatario se había proclamado ganador en primera vuelta sobre el opositor Carlos Mesa.

Si bien hay sectores como el Movimiento de Regeneración Nacional, algunos opositores y una buena parte de la izquierda mexicana que avalan la decisión del presidente Manuel López Obrador de conceder el asilo a Morales, el Partido de Acción Nacional opinó que fue un error por considerar que Morales es “un dictador”. Por otro lado, el líder boliviano fue designado Huésped Distinguido de la Ciudad de México.

Invitación de Macron

Desde Uruguay, donde viajó para apoyar al candidato presidencial uruguayo del Frente Amplio Daniel Martínez, Alberto Fernández señaló que había recibido invitaciones de mandatarios europeos para las próximas semanas. “Tengo una invitación del presidente Emmanuel Macron que me propuso viajar a Francia y ayer recibí la invitación del primer ministro de Italia”, dijo Fernández.

“Yo encantado de recibir esas invitaciones porque entiendo que son vínculos que Argentina necesita mantener y necesita profundizar lo más que se pueda”, agregó Fernández. (Reuters y Télam)

Comentarios