Cronología y análisis de la crisis política e institucional que se desató en Bolivia

Gabriela Baigorrí, Álvaro Aurane, Federico Van Mameren y Carolina Servetto analizaron el tema del momento en Panorama Tucumano.

13 Nov 2019
1

Mesa de análisis en Panorama Tucumano

La crisis institucional en Bolivia mantiene en vilo a toda la región. El arco político en pleno se divide ante dos afirmaciones: es un golpe de Estado el que sacó a Evo Morales del poder o su renuncia a la presidencia implica que admite que un nuevo mandato no sería constitucional.

Las tensiones comenzaron en febrero de 2016, cuando se hizo un referéndum constitucional para habilitar o no un posible tercer mandato de Morales. El resultado fue negativo para el presidente cocalero. Entonces recurrió el Tribunal Electoral, que finalmente dio luz verde a su candidatura.

Después, siguieron las dudas de fraude sobre esa elección celebrada el mes pasado. La escalada de violencia fue en aumento, hasta que las Fuerzas Armadas sugirieron al presidente a renunciar a su mandato, que debía finalizar el año que viene.

¿Fue o no fue un golpe? ¿Qué se espera para la Bolivia que se viene? ¿Qué tuvieron en común Evo Morales y José Alperovich en Tucumán? Gabriela Baigorrí, Álvaro Aurane, Federico Van Mameren y Carolina Servetto analizaron el tema del momento en Panorama Tucumano.

Comentarios