Cronología y análisis de la crisis política e institucional que se desató en Bolivia

Cronología y análisis de la crisis política e institucional que se desató en Bolivia

Gabriela Baigorrí, Álvaro Aurane, Federico Van Mameren y Carolina Servetto analizaron el tema del momento en Panorama Tucumano.

Mesa de análisis en Panorama Tucumano Mesa de análisis en Panorama Tucumano
13 Noviembre 2019

La crisis institucional en Bolivia mantiene en vilo a toda la región. El arco político en pleno se divide ante dos afirmaciones: es un golpe de Estado el que sacó a Evo Morales del poder o su renuncia a la presidencia implica que admite que un nuevo mandato no sería constitucional.

Las tensiones comenzaron en febrero de 2016, cuando se hizo un referéndum constitucional para habilitar o no un posible tercer mandato de Morales. El resultado fue negativo para el presidente cocalero. Entonces recurrió el Tribunal Electoral, que finalmente dio luz verde a su candidatura.

Después, siguieron las dudas de fraude sobre esa elección celebrada el mes pasado. La escalada de violencia fue en aumento, hasta que las Fuerzas Armadas sugirieron al presidente a renunciar a su mandato, que debía finalizar el año que viene.

¿Fue o no fue un golpe? ¿Qué se espera para la Bolivia que se viene? ¿Qué tuvieron en común Evo Morales y José Alperovich en Tucumán? Gabriela Baigorrí, Álvaro Aurane, Federico Van Mameren y Carolina Servetto analizaron el tema del momento en Panorama Tucumano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios