El grito de las mujeres que no se callan: vuelve el festival “La Ruidosa”

La cuarta edición del festival será el domingo 24 de noviembre en Santos Discépolo.

FESTIVAL LA RUIDOSA. Se viene la cuarta edición. FESTIVAL LA RUIDOSA. Se viene la cuarta edición. FOTO "LA PALTA"
13 Noviembre 2019

De la mano del colectivo de mujeres “Acción Respeto Tucumán” llega la cuarta edición del festival “La Ruidosa”. El reencuentro será el domingo 24 de noviembre, de 16 hasta la medianoche, en Santos Discépolo (La Rioja 219).

“En medio de un revoltoso contexto sociopolítico, en donde latinoamérica arde, entendemos que agruparnos y luchar colectivamente es la alternativa para resistir.  En esta oportunidad apelamos al arte, el intercambio y el debate como herramientas de poder y resistencia que nos hacen pensar y construir en conjunto”, contó Agostina Tosi, una de las referentes de Acción Respeto en la provincia.

Porque el contexto importa y porque igual de necesario es no callar, el colectivo insistió con la movida que se realiza ya hace cuatro años en la provincia. “Entendiendo que aún nos faltan muchos derechos por conquistar, y con gran sed de lucha, es que nos seguimos pronunciando y alzando la voz para hacernos escuchar”, dijo Agostina.

LA RUIDOSA, TERCERA EDICIÓN (FOTO DE LA PALTA) LA RUIDOSA, TERCERA EDICIÓN (FOTO DE LA PALTA)

La Ruidosa, una propuesta creativa, artística y cultural, nace con el objetivo de dar lugar a las voces y cuerpos disidentes, propiciando el debate y la visibilización. En esta oportunidad, a largo de la jornada habrá charlas, conversatorios y talleres; intervenciones artísticas de música y danza, dj’s en vivo, feria de productos, comidas y bebidas.

El evento está protagonizado íntegramente por mujeres y personas del colectivo LGTBI+, y es abierto a todo público, de entrada libre y gratuita. Las organizadoras insisten en destacar que se trata de un espacio cuidado y respetado, libre de violencias.

Sobre las organizadoras

Acción Respeto es una agrupación política, transfeminista y apartidaria que lucha contra el acoso callejero desde el año 2014 en la provincia de Tucumán. Actualmente está integrada por ocho mujeres militantes.

“Entendemos que estamos atravesadas por una historia que demanda que las mujeres y todo el colectivo LGTBI+ continuemos luchando por nuestros derechos, nos hagamos un lugar de mayor fortaleza y reconocimiento en el contexto de una sociedad patriarcal, y alcemos la voz para expresarnos y mostrarnos en este camino que hoy afortunadamente tiene más potencia, y que es la revolución transfeminista y la igualdad de género”, explica el grupo.

“Aún hoy el acaso callejero, expresión violenta y machista, afecta diariamente a las mujeres y personas de género disidente en nuestra sociedad. Todavía queda mucho terreno por recuperar, porque nuestros derechos han sido arrancados y vulnerados; y por eso luchamos. Es el motor que nos impulsa a sostener la militancia y la lucha activa”, insisten, revalorizando La Ruidosa como festival y movida impulsora de su lucha.

Line Up del festival

El grito de las mujeres que no se callan: vuelve el festival “La Ruidosa”

16:00: Apertura
17:00: Radio Abierta a cargo del programa radial Qué Guaranga!
Charla Placer Sexual (Psicóloga Vicky Puertas -Sexóloga en formación-)
18:00: Charla: Identidad de género desde las políticas públicas (Profesora Silvina Vaca Oviedo -Asesora Pedagógica y militante por los derechos de las personas trans-)
Taller de Baile Murguero
19:00 Conversatorio “Feminismo en Latinoamérica” (Azul Carranza -Terapista Ocupacional parte del Colectivo Residentes en lucha)
Intervención de la agrupación La Lola Mora
20:00 Intervención Perfume de Carnaval (Emilse Villalba)
DJ Beibi
21:00 DJ Cazzu
22:00 Giula + Invitade sorpresa
22:30 DJ Lucila Lucuma B2B DJ Pita Pawer
00:00 Finalización

Durante toda la jornada habrá

-Muestra fotográfica
-Feria
-Comidas y bebidas

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios