Letrados elegirán a sus representantes en el Jury

Letrados elegirán a sus representantes en el Jury

La votación es el jueves: compiten dos listas.

13 Noviembre 2019

Los abogados matriculados de la provincia volverán a las urnas mañana para escoger a sus representantes en el Jurado de Enjuiciamiento, órgano encargado de destituir a los jueces, fiscales y defensores oficiales. Dos listas pugnan por quedarse con la única silla (titular y suplente) disponible: Esteban Jerez-Javier Miguel Critto y Juan Ignacio Coria Vignolo-Juan Antonio Aráoz Páez de la Torre. La votación tendrá lugar el jueves entre las 8 y las 18 en las mesas ubicadas en el Colegio de Abogados de la Capital y en los Tribunales de Concepción. Estas elecciones llegan precedidas por la bajísima participación registrada en los comicios de octubre para el Consejo Asesor de la Magistratura.

Por disposición constitucional, el Jury está integrado por cinco miembros de la Legislatura; uno del Poder Ejecutivo; uno de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y uno de la abogacía. Cada organismo ha de designar a su representante: el gobernador Juan Manzur dispuso en septiembre que la silla correspondiente al Gobierno sea ocupada por el fiscal Federico Nazur y que el fiscal adjunto Martín Alves actúe como suplente. Estos serían los únicos integrantes confirmados para el período 2019-2021 puesto que los demás cuerpos aún no definieron los nombres. La función en cuestión es ejercida ad honorem en todos los casos y depende, en definitiva, de que la comisión de Juicio Político de la Legislatura resuelva impulsar un proceso de expulsión. En el mandato 2017-2019, el organismo sólo funcionó una vez y para juzgar a dos jueces de Paz, Pedro Antonio Núñez (Los Gómez) y José Solano Lazarte (de Alto de Anfama), quienes fueron destituidos. Hasta ese momento, el Jurado incorporado por la reforma constitucional de 2006 nunca había llegado a concluir ningún juzgamiento.

La falta de trabajo del Jury no obedece a la falta de denuncias de mal desempeño de la magistratura, sino a la renuencia del comité legislativo de Juicio Político con mayoría oficialista para habilitar los procedimientos. Este año, la mesa presidida por el justicialista Zacarías Khoder incluso desechó una denuncia formulada por la Corte contra Lídoro Macedo, juez de Paz de San Pablo. No hay antecedentes de un rechazo similar en la historia institucional reciente de la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios