Economía
Ya están perdidas la capacidad de Macri para modificar nuestros parámetros económicos sociales y presentar en la comunidad de naciones del Mercosur por lo menos una forma potente de negociación, no en el sentido de las potencias militares, sino un país confiable, produciendo lo que todos quieren, alimentos, y con las industrias preparadas para satisfacer la demanda cuando nuestros argentinos comiencen a usufructuar los préstamos hipotecarios, para viviendas a 30 años cuota fija. Entonces, tendremos las hipotecas renegociables como es habitual para obtener fondos y comenzar un circuito virtuoso de trabajos y construcciones que tanta falta nos hacen. Pero sin la decisión del poder para aplicar la Ley y la Constitución, todo será en vano porque la confianza no se logrará. La Argentina tiene todo para mostrarse capacitada en posición de importancia siempre y cuando logre el desarrollo de su actual y millonaria cantidad de desocupados. Los planes son una obligación del gobierno elegido ahora y desde el 10/12/2019 ya los deberá tener listos y mostrarlos como una garantía de su trabajo y el rumbo elegido.
Camelo J. Felice
carfico@live.com.ar
Corrupción
El valiente Panorama Tucumano de Irene Benito (11/11) desnuda uno de los peores vicios que tiene nuestra sociedad. El diccionario de la RAE define a la corrupción como: “…acción y efecto de corromper...” Y referida a la corrupción que se da en las organizaciones, especialmente las públicas: “…práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho económico o de otra índole, de sus gestores…”. Y con el término corromper, nos ilustra así: “…alterar y trastocar la forma de algo; echar a perder, depravar, dañar, pudrir; sobornar a alguien con dádivas o de otra manera; pervertir o seducir a alguien; estragar, viciar; oler mal…”. Invito a la sociedad en general y a algunos lectores en particular a profundizar estos vocablos habida cuenta de que semejante perversión no llama la atención de un gran número de personas, en especial cuando recientemente eligieron nuevas autoridades provinciales y nacionales con pesadas cargas judiciales que preventivamente son acusadas con abundantes pruebas concretas de actos de corrupción. Las causas que provoca la corrupción van desde la ruina, el daño y el asolamiento de un país, hasta viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto, etcétera, además de perturbar el orden o estado de las cosas. Con toda esta información considero que el corrupto es una persona dañina, pervertida y torcida capaz de provocar un gran perjuicio a las personas, instituciones y ambientes de nuestra Argentina. Un importante sector de nuestra sociedad pide la liberación de De Vido, Boudou, Milagro Sala, Lula, Evo Morales, Correa, Báez, como si fueran ejemplos de honestidad. Eligen personajes procesados por corrupción como vicepresidentes, concejales, intendentes y un gran etcétera. Al respecto recordemos la sentencia del Papa Francisco: “…la corrupción mata…”. ¿Tendrán conciencia de ello algunos lectores y electores?.
Luis Vides Almonacid
luis.vides.almonacid@gmail.com
Países hermanos
Hay que ser muy erudito y conocer profundamente la vida de los pueblos para emitir una opinión, porque digo y me pregunto: si en Latinoamérica llevamos casi 35 años de democracia, y ya está en crisis, veo que Estados Unidos es intocable; jamás fue expuesta su forma de vida, que sigue evolucionando y nosotros sufrimos golpes durísimos. Cuestionamos al país más poderoso, que perjudica nuestra manera de convivir y relacionarnos con el mundo. Sufrimos atentados contra los gobiernos elegidos por el pueblo; se repiten formulas antidemocráticas, que evidencian retrocesos, donde se gesta la violencia y destrucción, que preocupa sobremanera en este mundo gobernado por imperios que negocian sus necesidades perjudicando a los más vulnerables. Es hora de pensar, mirar con preocupación dónde estamos parados y analizar qué podemos hacer para evitar esta virulencia contra la expresión popular.
Carlos Rubén Ávila
rubenavila20@gmail.com
¿Por qué Veneuzela y Bolivia?
El Siglo XIX fue el siglo de Inglaterra; el XX, de EEUU y todo indica que el XXI, será de China y su salto cualitativo y cuantitativo en la inteligencia artificial. El imperio norteamericano está desesperado y perdió el rumbo, al punto de caer en manos de un ignorante; bruto y torpe, como Donald Trump. Y en esa locura, propia de la caída de un Imperio, intentan establecer un nuevo Orden Global, echando mano a lo que sea. Mediante una fuerte campaña mundial, dirigida principalmente a los países subdesarrollados, imponen la idea de que la era del gas y del petróleo está agotada, dando lugar a la era de las energías renovables, que son importantes -por cierto- pero por más autos a baterías que produzcan, la mayoría de sus partes aún son derivados del petróleo, industria a la que le quedan varias décadas de vida. Entonces, uno debe preguntarse: ¿por qué en Ecuador y Chile se reprime; se asesina, se viola y se desaparece a personas, desde el propio Estado y ante el silencio de la corporación internacional financiera y mediática? y ¿por qué se conspira con todo el poder de dicha corporación, contra Venezuela y Bolivia? Por una sencilla razón: porque estas tienen las mayores reservas de gas y petróleo del continente y unas de las más grandes del mundo; porque tienen el litio y, lo más trascendente, porque no están alineados, ni alienados al imperio, quien busca la africanización de Sudamérica. Esto significa: fragmentar al bloque regional y promover el divisionismo interno en cada país. Cuando veas un mapa de la Argentina, con su centro pintado en amarillo, no sonrías relacionándolo con “Chetoslovaquia”: preocúpate, mirando a la separatista y racista medialuna boliviana, porque es el plan que tienen para la Patria Grande.
Javier Ernesto Guardia Bosñak
javierucr1970@gmail.com
“Monarquía legislativa”
Otra consecuencia de la Constitución alperochivista de 2006. La Legislatura adquiere el carácter “monárquico” pese a formar parte del sistema republicano de gobierno que impera en el orden nacional desde lo que proclama la Carta Magna argentina. El punto 4º de la Carta provincial de 2006 expresa como que corresponde al Poder Legislativo (art. 67) “Fijar para la Administración Provincial el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos que deberá elaborar y someter anualmente el Poder Ejecutivo, como así también fijará e incorporará a este, su propio presupuesto. ‘Esta incorporación no podrá ser vetada’ ”. Lo subrayado, una contundente afirmación de su carácter monárquico. Y para más, afirmando ese poder absoluto desligado de los otros poderes (Ejecutivo y Judicial) el Art. 68 consagra un privilegio, también “monárquico”. “Los legisladores percibirán mensualmente una suma de dinero que se denominará dieta, tendrá carácter compensatorio de la función y será fijada por la Presidencia del Cuerpo”. Claro, el presidente podrá fijar una “dieta” que esté por debajo de lo que percibe el presidente de la Corte, o igual que éste o el doble. “A piacere”. Monárquicamente, mejor dicho. Por lo expuesto, resulta que es pasible de ser declarado inconstitucional este perfil monárquico de la Legislatura. ¿Algún constitucionalista lo planteará?
Carlos Duguech
c.duguech@gmail.com
Calles de Tafí Viejo
El Sr. Intendente de Tafí Viejo sueña despierto con el megaproyecto del tren elevado; le pediría que baje un poco a la tierra y solucione urgente la proliferación de cráteres en el tramo paralelo a la ruta 9 a la altura de la empresa Di Bacco que está totalmente intransitable y desde hace mucho tiempo; es un trayecto muy fluído, ya que los vehículos transitan desde Villa Mariano Moreno, Los Pocitos y Villa Nueva Italia hacia el centro, zona sur y oeste respectivamente.
Daniel Francisco Leccese
leccesedaniel883@gmail.com
Taco Ralo: su desarrollo
A propósito de la carta “Taco Ralo”, de Fabián Adrián Toledo (11/11), es gratificante el cambio de ideas porque seguramente ayudará a encontrar coincidencias, en la medida que prevalezca la razón sobre un pensamiento hegemónico, que siempre es parcial y pasional. Parodiando a un político de la década del 80 que hizo famosa la frase: “Les hablé con el corazón, me contestaron con el bolsillo” y salvando las distancias, diré: “escribí sobre historia, me contestaron sobre gestión pública”. La razón de ser de mi carta del 8/11 no es otra que el de conocer cuáles fueron los hechos y los actores que determinaron que, un grupo de investigadores, como se ha dicho, haya señalado que la “fundación” de Taco Ralo se llevó a cabo el 30 de septiembre de 1846, según un acto y desfile del año 2017, celebrando el 171 aniversario de una supuesta fundación. Por lo tanto, consideramos como una obligación de la autoridad que impuso esa fecha dar a conocer públicamente tal suceso. Resulta odioso hacer estos requerimientos, pero la búsqueda de la verdad histórica nos obliga imperativamente a ello. No confundir, no es una persona la interesada en conocer el suceso, es toda una comunidad a quien se debe ilustrar sobre el tema, ya que quien lo conoce, lo ama y el que ama lo defiende y evita que se pierda con el pasar del tiempo. Tampoco llama la atención todo lo que se enumera sobre la acción comunal que es propia y además obligación de quienes han sido elegidos por el pueblo. Al igual que cuando el maestro educa o el policía nos cuida. Pasando a otro tema, acepto que no haya gustado la forma de adjetivar a esta población, porque se debe tener la mirada del águila, hacia el cenit, como la tuvieron los pobladores de Taco Ralo, en la década del 50/60 del siglo pasado, cuando batallaron para que la población fuera un polo turístico alrededor de las aguas termales que en 1948 por intermedio de la entonces Comisión de Higiene y Fomento, integrada por los vecinos Chanta, Esber y Zelaya, consiguieron por la buena voluntad del industrial Chiozza de la Capital Federal el análisis de las mismas que indicaba un grado de radiactividad óptimo para el bienestar de las personas. Esa Comisión fue la encargada de construir los primeros baños públicos termales. Sin duda un centro turístico de estas características redundaría en bienestar económico-social de la comunidad con la creación de fuentes de trabajo por el desarrollo de la hotelería, clínicas de reposo, y muchos etcéteras más. En tal sentido no dudamos que con infraestructura y marketing convenientes competiría de igual a igual con las Termas de Río Hondo. Sí reconozco que con la inauguración de los nuevos baños públicos ya se ha dado un paso importante que es necesario profundizar. Esta es la sugerencia de un ciudadano que quiere lo mejor para un pueblo que lo cobijó con amor en una etapa de la vida en que todos los recuerdos son gratos.
Arturo Dionisio Zelaya
arturozelayacampos@gmail.com








