Los Nocheros vuelven como cuarteto, iluminados por un “Sol nocturno”

Los Nocheros vuelven como cuarteto, iluminados por un “Sol nocturno”

Mario Teruel se reincorpora al popular grupo salteño, que presenta canciones del nuevo disco e incorpora la voz de Magui Soria

TODOS JUNTOS. Kike, Mario, Álvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre vienen a presentar su disco “más nochero”, en el que priman las baladas. TODOS JUNTOS. Kike, Mario, Álvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre vienen a presentar su disco “más nochero”, en el que priman las baladas.

“Mario vuelve mañana al escenario, en el teatro Mercedes Sosa. La familia se completa ahí, en Tucumán, después de tanto tiempo”. Rubén Ehizaguirre lanza la primicia para LA GACETA. Hace seis meses que Mario Teruel se bajó del escenario a causa del proceso penal que enfrenta su hijo, Marcos Lautaro.

Fueron largos meses en que Los Nocheros, convertidos temporalmente en trío, por Ehizaguirre, Kike y Álvaro Teruel, capearon el temporal, pusieron la cara y las voces y presentaron disco nuevo, “Sol nocturno”, el número 28 al decir de Ehizaguirre.

- ¿Cómo ha sido el proceso para ustedes, que siguieron en el escenario?

- Fue bravo, difícil. Óbviamente que el que peor la pasó fue Mario con su familia, pero nosotros hemos seguido haciendo lo que sabemos hacer, ajenos a la cuestión interna de lo que le pasó a Mario, así que simplemente no teníamos otra cosa que hacer que seguir cantando. Por supuesto, agradeciéndole al público, a los productores, que han seguido confiando en nosotros como trío porque hemos seguido trabajando normalmente, como siempre, tanto en el país como en el exterior.

- Vuelven como cuarteto origina. ¿Cómo está Mario al respecto?

- Ansioso, contento, entusiasmado; es una mezcla de sensaciones muy bonitas que compartimos con él. Nosotros, acompañándolo, ensayando mucho para que se ponga a punto. Pasó mucho tiempo y cuando ocurrió todo esto él había dejado de tocar la guitarra y había dejado de cantar. Por eso lo estimulamos, para que vuelva en las mejores condiciones.

- ¿Qué presentarán en el show?

- “Sol nocturno”, el último disco. Pero un disco no alcanza para un show así que sumamos canciones de antes, las que el público más quiere escuchar. En eso un poco adivinamos porque vamos cambiando año tras año el repertorio, vamos agregando canciones, siempre estamos renovando.

- ¿Cuáles son las novedades del disco?

- Es un disco totalmente novedoso. Hay una canción, “Tiempo al tiempo”, que es muy conocida de Los Kjarkas, que grabamos junto con ellos. Es la única que se puede decir que sea conocida, pero el resto son todas nuevas, inéditas. Y de varios autores: una de Daniel Cueva, de Los izquierdos de la cueva, conmigo; hay temas de Mario con la Moro; de la hija de Mario, Jimena; hay temas de Fechi Maldonado, entre otros.

- Se vuelve a imponer la balada, su fuerte.

- Nosotros decimos que este es el disco más nochero que hemos hecho en años. Se parece a nuestros discos viejos, pero con nuevas canciones. Por el concepto, por el tipo de canciones, por todo.

- Algo realmente inédito es la incorporación, en el tema Sol nocturno, de una voz femenina que se suma a Los Nocheros, la de Magui Soria. Ella canta con ustedes en el show?

- Magui se hizo conocida en el reality show La Voz, de Telefe. Nosotros la conocimos a través de un colega salteño, el cantor Gaby Morán, porque nosotros necesitábamos una voz guía para el disco. Pensamos que íbamos a molestar a otra artista más conocida, pero cuando Magui puso la voz dijimos: no tenemos que buscar más, esta es la voz.

- ¿Cómo es para ustedes incorporar una voz nueva?

- Acompaña hermoso, y más allá de que canta muy bien es una gran persona, viajando y compartiendo con nosotros. Ella tiene una participación en Sol nocturno y un par de temas. Después nosotros seguimos con nuestro repertorio. Es un toque que nos renueva, que queda muy bonito.

- ¿Qué expectativas tienen con el cambio de gobierno que se viene?

- Estamos esperanzados; más allá de las banderías políticas lo que siempre esperamos es que el aire renovado traiga nuevas ideas, nuevas propuestas y que nos favorezcan a todos. La esperanza siempre tiene que estar.

MAÑANA

• A las 22, en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios