Actuaron para levantar el ánimo y terminaron con premios nacionales

Actuaron para levantar el ánimo y terminaron con premios nacionales

La escuela Matienzo de La Madrid se destacó en el Festival Nacional Juvenil de Cine que organiza la escuela Santa Rosa de Lima de Concepción.

POR SIEMPRE, ALFONSINA. Victoria Fernández en la piel de la poeta en“Alfonsina, más allá de la vida”. la gaceta / foto de osvaldo ripoll POR SIEMPRE, ALFONSINA. Victoria Fernández en la piel de la poeta en“Alfonsina, más allá de la vida”. la gaceta / foto de osvaldo ripoll LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

“Después de las inundaciones del 2017, la población de La Madrid, y en especial nosotros, los chicos, caímos en una profunda tristeza. Los profes querían animarnos y por eso encararon distintos proyectos para distraernos de la realidad que estábamos viviendo. Uno de ellos fue hacer un cortometraje para participar en el Festival Juvenil de Cine que se realiza en Concepción cada año. Nuestra escuela - “Teniente Benjamín Matienzo”- no tenía las herramientas ni talleres sobre cine, todo lo hicimos a pulmón”, dice al borde de las lágrimas la alumna Victoria Fernández, de 18 años, laureada como mejor actriz juvenil del certamen. 

Cada vez con más éxito, la Escuela Secundaria “Santa Rosa de Lima”, de Concepción, logra convocar a escuelas de todo el país a su Festival Nacional Juvenil de Cine, esta vez en su XII edición. Con el apoyo de Educación Artística y de Educación Digital del Ministerio de Educación, pero sobre todo con el esfuerzo de sus profesores, alumnos y padres la escuela Santa Rosa trabaja todo el año en la organización. “Esta vez abrimos las puertas a las escuelas primarias y de nivel inicial”, cuenta el director del festival, Daniel Peñaloza.

Del encuentro se inscribieron 60 escuelas y se presentaron 30 cortos. Sin embargo, el solo hecho de intentarlo es un impulso que puede dar frutos el año próximo. El Ministerio de Educación dictó cursos de actuación y de guión, a la vez que la escuela de Oncativo, Córdoba, dio un taller sobre “Cine en la escuela”. Más allá de los premios, participar genera en los jóvenes más conocimientos, nuevas habilidades y crear espíritu crítico, que puede dar lugar a nuevos talentos como los que descubrieron los chicos de la agrupación Sordos del Sur, que presentaron interesantes producciones.

Durante el festival se entregaron 12 estatuillas (ver listado de ganadores). El premio al Mejor Corto Nacional fue para el Colegio Superior N° 47 Florentino Ameghino, de Cañada de Gómez, Santa Fe. En tanto, la escuela Matienzo de La Madrid fue la que más trofeos obtuvo: a la Mejor Dirección (María Cano), Mejor Actuación Juvenil (Victoria Fernández) y mejor Dirección de Arte.

“Ninguno de mis compañero tenía preparación actoral, pero decidimos animarnos a iniciar este camino que continúa hasta hoy”, dice Vicky, que quiere dedicarse a la música cuando egrese de la escuela este año. “Además de actuar, me gusta cantar, dibujar y escribir”.

ACTO DE PREMIACIÓN. Los ganadores con sus trofeos y diplomas. ACTO DE PREMIACIÓN. Los ganadores con sus trofeos y diplomas. FOTO GENTILEZA ESCUELA SANTA ROSA DE LIMA

Debajo de la piel de Alfonsina Storni, Vicky aprendió a bucear entre las vicisitudes de “una mujer que se enfrentó a una sociedad que la juzgaba por pensar diferente”, la define. “Admiro el papel que desempeñó en una época en la que ser mujer era aún más difícil que ahora. Me sentí muy identificada con ella”.

Victoria siente que el premio no es suyo solamente, sino de todo un pueblo. Por eso agradece a “todas las personas que desinteresadamente y de todo corazón colaboraron en la producción de estos cortometrajes. Para nosotros fue fundamental el apoyo de nuestros profesores, familiares y vecinos”.

Fue justamente ese contacto con los vecinos que la llevó a conocerlos más. Por eso le nace decir: “en nuestro pueblo hay mentes brillantes, estrellas del deporte y grandes artistas. Me encantaría que el resto de la provincia sepa que las catástrofes naturales no son lo único que nos caracteriza a los que vivimos en La Madrid. Quisiera que conozcan mi historia y la de muchos jóvenes de nuestro pueblo, que se esfuerzan el doble por alcanzar sus sueños, luchando con problemas económicos, largas horas de viaje y constantes incertidumbres: “¿valdrá la pena tanto sacrificio?” Deja flotando la pregunta para que alguien se haga cargo.

Ganadores

Dirección: 1° Premio: María de los Ángeles Cano “Alfonsina, más allá de la vida”. / Mención: Agustina San Martín, Ignacio Serassio y Brianna Vertraete por  “Colores”.

Guión: Yanapay, colegio General San Martín, Tafí Viejo./ “Alicia, a través del espejo”, Manuel Savio.

Actuación juvenil principal: Victoria Fernández por “Alfonsina...”, Escuela Matienzo, La Madrid/ alumnas de 3° y 6° año. “La Paz comienza con una sonrisa”. Esc. Illia, Concepción.

Actuación juvenil secundaria: Colores. Ameghino. Cañada de Gómez. Santa Fe. /Escuela Media Perón por “Encrucijada”.

Actuación adulto: Gabriel Cuervo y Guillermo Ninoff/ Carlos Pereyra y Andrés Rodríguez.

Dirección de Arte: “Alfonsina” /“Promesa”, Gonzalo,Trancas.

Canción Original: “Llevame”. Apariciones. Escuela El Molino/ Yanapay, Tafí Viejo.

Banda Sonora: Encrucijada / Perpendiculares.

Producción: La Felicidad /La Telaraña y el Hilo de Ariadna, Esc. Media de Alpachiri - Tucumán.

Documental: Lazadas Solidaria. Secundaria Güemes / La Historia que marco nuestro país  Secundaria La Madrid  Gastona Norte.

Fotografía: Tres Minutos Independencia - Alta Gracia - Córdoba/ Noche de Lectura. Colegio La Primera Enseñanza, Córdoba

Temática: “Educar Para La Paz” : Esc. N°42 Yocoliguala y Esc. Sec. Benjamín Paz,Trancas / Mala Suerte, Esc. para Niños y Niñas con Discapacidad Mental N° Constancio C. Vigil. Buenos Aires .

Mejor Corto Nacional: Colores / La Felicidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios