Video: el cine tucumano también se filma en España

Video: el cine tucumano también se filma en España

Dos realizadoras tucumanas rodaron en Madrid el corto "Silicona líquida" y participan de un festival online. Votá y ayudalas a ganar.

09 Noviembre 2019

“Silicona líquida” es un cortometraje filmado en Madrid, producido y dirigido por un equipo de realizadoras tucumanas. Actualmente participa en el IX Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC. La particularidad de esta competencia cinematográfica es que los films se pueden visualizar y votar on line.

Verónica Quiroga, quien co-dirigió el corto junto a Vanesa Pedraza, asegura que la meta de filmar en Europa fue un desafío que les demandó un gran esfuerzo: “es muy importante para nosotras que puedan ver el corto y votarnos en la página del festival. Los cortos con más votos y visualizaciones tienen mayores posibilidades de ganar premios”.

La historia

Francisco, un adolescente de 17 años, quiere transicionar de género: sueña con ser Camila. Su padre lo rechaza. Se acerca a Paca, una travesti amiga que coloca silicona en su casa.

Esta es la sinopsis de la coproducción tucumano-madrileña. Los actores y algunos de los técnicos del film son españoles. El cortometraje puede votarse en la siguiente dirección: https://fibabc.abc.es/cortos/silicona-liquida/. La fecha límite es el martes 12 de noviembre. 

La filmación de "Silicona líquida" fue posible gracias a un premio anterior obtenido por las directoras, en el “Notofilmfest” de España. Ese el cortometraje premiado fue “Recuerdo de mis quince”, filmado en enero de 2018. “El premio consistía en producir otro cortometraje con el apoyo de la ECAM, que es una gran escuela de cine de Madrid”, comenta la directora.

El desafío

En mayo de este año, a las realizadoras les llegó la noticia de que habían ganado y que tenían que ir a filmar en Europa. Ahí comenzó la odisea que consistió en primer lugar en conseguir el dinero para el viaje y por otro lado preproducir, realizar el casting a los actores y encontrar locaciones. Aunque parecía una tarea imposible, todo se pudo cumplir gracias al compromiso de muchas personas con el contenido de la película.

“Muchos amigos, compañeros y familiares nos ayudaron para poder llegar allá. Para realizar el corto fue clave la tarea de Julieta Zalduendo, una productora de cine tucumana que reside en Madrid. Trabajamos en un tiempo récord, mucho por mail y por WhatsApp; fue todo muy independiente. Nadie quiso cobrar nada porque estaban muy comprometidos con la historia que estábamos contando, así que estamos muy agradecidas por eso”, relata Verónica.

El festival

El Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC (FIBABC) es un festival de cine online realizado por primera vez en 2009.  Está organizado por un grupo de comunicación liderado por el diario ABC, de España, fundado en 1903 y que ahora es un de los líderes de la prensa móvil, por lo cuál las producciones participantes y su realizadores tienen gran presencia mediática. Cuenta con tres secciones oficiales: el Festival de Cortometrajes, el certamen de i-cortos y el concurso de 60 segundos.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios