El orgullo se lleva en la piel: mirá los festejos del Día del Afroargentino en Tucumán

El orgullo se lleva en la piel: mirá los festejos del Día del Afroargentino en Tucumán

Las peatonales de la ciudad se llenaron de color, baile y alegría. VIDEO

09 Noviembre 2019

Cada 8 de noviembre se conmemora en Argentina el Día del Afroargentino y la Cultura Afro, en conmemoración de María Remedios del Valle, una afroargentina que peleó en las batallas de la independencia junto a muchos otros afros.

Este fue el primer año que este día se celebra en Tucumán. En la peatonal Muñecas y Mendoza se realizaron actividades para llamar a la unión de la comunidad afro en la provincia, y para que la gente sepa que Tucumán también es afro.

Durante la jornada hubo demostraciones de danzas africanas, afroperuanas, capoeira, y además se brindó información sobre la temática. “En época de la colonia, el 50% de la población de la provincia era afro. Actualmente y según el Censo de 2010, hay más de 2.500 afrodescendientes, sin embargo sus voces no están representadas en la sociedad tucumana y eso hace que, entre otras cosas, se naturalicen prácticas que son agresivas. ¿Cuántas veces usamos la palabra ‘negro’ en forma despectiva?”, cuestiona Mateo Korstanje, argentino descendiente de africanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios