El orgullo se lleva en la piel: mirá los festejos del Día del Afroargentino en Tucumán

Las peatonales de la ciudad se llenaron de color, baile y alegría. VIDEO

09 Nov 2019

Cada 8 de noviembre se conmemora en Argentina el Día del Afroargentino y la Cultura Afro, en conmemoración de María Remedios del Valle, una afroargentina que peleó en las batallas de la independencia junto a muchos otros afros.

Este fue el primer año que este día se celebra en Tucumán. En la peatonal Muñecas y Mendoza se realizaron actividades para llamar a la unión de la comunidad afro en la provincia, y para que la gente sepa que Tucumán también es afro.

Durante la jornada hubo demostraciones de danzas africanas, afroperuanas, capoeira, y además se brindó información sobre la temática. “En época de la colonia, el 50% de la población de la provincia era afro. Actualmente y según el Censo de 2010, hay más de 2.500 afrodescendientes, sin embargo sus voces no están representadas en la sociedad tucumana y eso hace que, entre otras cosas, se naturalicen prácticas que son agresivas. ¿Cuántas veces usamos la palabra ‘negro’ en forma despectiva?”, cuestiona Mateo Korstanje, argentino descendiente de africanos.

Comentarios