Las vueltas de la política

Las vueltas de la política

¿Quién reemplazará a Fernando Baratelli en la SAT? El 28 de octubre, el ingeniero renunció al cargo de director titular de la empresa con participación estatal.

Las vueltas de la política
09 Noviembre 2019

Nombres Tucumanos

Manzur y una lista de 20 posibles funcionarios

En el oficialismo cuentan que el gobernador, Juan Manzur, llevó recientemente a Buenos Aires una lista con 20 nombres de tucumanos para proponerlos en cargos nacionales, sobre todo de segundo y tercer orden, dentro del equipo del presidente electo Alberto Fernández. Según las versiones, la disputa por los espacios que se abrirán con el cambio de gestión en la Nación tendrá, por un lado, a los gobernadores peronistas que apoyaron a Fernández -como Manzur-; y por otro, a la dirigencia kirchnerista encolumnada en espacios como La Cámpora y Unidad Ciudadana, y que responden a la vicepresidenta electa, Cristina Fernández. “De todas maneras, habrá lugares para todos”, aventuró un portavoz del oficialismo.

¿Para Interior?

Caponio y dos opciones

El peronista Marcelo Caponio (foto), además de haber sido legislador electo en 2011 y en 2015, se desempeñó como apoderado legal del PJ-Frente de Todos en Tucumán. Según cuentan en el oficialismo, el gobernador Manzur lo habría propuesto para ocupar dos cargos en la nueva gestión nacional, ambos dentro del Ministerio de Interior: secretario de Asuntos Políticos (cargo que ocupa Adrián Pérez) o subsecretario de Interior (que liberará el diputado electo por el macrismo, Domingo Amaya). ¿El oficialista se va para Buenos Aires?

Suena en Anses

Reconocimiento “k”

Con el recambio de autoridades nacionales se abrirán vacantes en áreas estratégicas. Entre ellas, el cargo de titular de Anses en Tucumán, hoy en manos del radical Daniel Ponce. En el oficialismo afirman que, tras la renovación de mandatos de diciembre, a ese lugar podría arribar el diputado Marcelo Santillán (foto), dirigente “k” que termina su gestión a fin de año en la Cámara Baja. Sería un reconocimiento del kirchnerismo hacia un dirigente que se mantuvo en ese espacio, incluso cuando el oficialismo local se había alejado.

Comienza la danza

Expectativas por ministerios, secretarías y el PAMI

La danza de nombres tucumanos para el equipo de Alberto Fernández incluye funcionarios de primera línea del gabinete de Manzur hasta dirigentes que quedaron sin espacio tras los últimos comicios. Los hermanos Pablo Yedlin (diputado nacional) y Gabriel Yedlin (ministro de Desarrollo Social) “suenan” para Salud y Desarrollo Social -si no es para encabezar esas carteras, sería para secundar a los futuros ministros-. Otro tucumano propuesto para áreas técnicas fue el ex intendente de Las Talitas, Luis Morghenstein, aunque el ingeniero finalmente arribaría al directorio del Ersept como vocal. También está la posibilidad de que el dirigente “k” Jesús Salim se sume a un área interna del Ministerio de Interior de la Nación.

Reconocimientos

Orellana: “no llegaron, pero fueron claves”

Tras los comicios locales y nacionales, el intendente de Famaillá, José Orellana (foto), se mostró a favor que se reconozca a quienes “no llegaron” a un cargo, aunque “fueron claves” para el oficialismo. “Las victorias deben sostenerse, es importante rodearse de quienes aportaron para llegar. Con ellos se da sentido de identidad y de pertenencia”, aseveró el intendente de Famaillá, que liberó una banca de diputado.

Un aliado al PJ en la UCR local

¿Se abre una puerta para García?

El ex legislador Ariel García fue candidato este año a gobernador por su propio espacio, Evolución para la Democracia Social, y precandidato a diputado nacional por Consenso Federal -fue derrotado en las internas por Silvio Bellomio-. Sin embargo, poco antes de las generales, el dirigente de la UCR encabezó un acto político, junto al gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, en apoyo a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Cuentan en el oficialismo que, a partir de ese acercamiento, el ex vicepresidente 2° de la Legislatura comenzó a “sonar” como uno de los nombres que aportaría al equipo nacional del Frente de Todos la rama radical que lidera Ricardo Alfonsín. ¿Estará allí el futuro del “boina blanca”, también afín a Leopoldo Moreau?

¿Al PAMI?

Para la obra social de los jubilados

El ex legislador y ex intendente de Lules, César “Kelo” Dip (foto), habría sido propuesto para sumarse al PAMI después de diciembre. De todos modos, el médico disputaría ese lugar con dirigentes acercados por Unidad Ciudadana y La Cámpora. Dip se había postulado este año a jefe municipal, pero perdió contra Carlos Gallia.

Representante oficial en CABA

El primo de Alperovich fue ratificado

El ex diputado nacional Isaac Benjamín Bromberg, primo del senador nacional José Alperovich, fue ratificado en su cargo como representante oficial de la Provincia en Ciudad de Buenos Aires por parte del gobernador, Juan Manzur. Ayer salió publicado en el Boletín Oficial el decreto 11/1, rubricado por el mandatario el 29 de octubre pasado, luego de haber reasumido su segundo mandato al frente del Ejecutivo. Bromberg se desempeñó en ese cargo en los últimos cuatro años, y continuará allí junto al ex asesor de Alperovich, Pablo David Tonelli, quien fue confirmado en esa repartición con el rango de subsecretario. A pesar de haber formado parte del círculo de confianza del ex gobernador, Bromberg había tomado partido en los últimos comicios por la fórmula Manzur-Osvaldo Jaldo.

Contrapunto

Cruces entre dos peronistas

El funcionario de la Municipalidad, Enrique Romero, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse, mantuvieron un cruce verbal por el acceso del bussismo en las líneas sucesorias de la provincia y de la municipalidad de San Miguel de Tucumán. “El vergonzoso pacto entre Ricardo Bussi y Juan Manzur concretado en la Legislatura y en el Concejo es un acuerdo espurio a cuenta de proyectos chiquitos que convalidan la falta de visión política”, disparó Romero, presidente del partido “Perón”. Vargas Aignasse repudió sus dichos: “descarto el pacto con Bussi como una hipótesis absurda, evidentemente los legisladores que responden al macrismo no le contaron a Romero que ellos fueron los que votaron favorablemente la propuesta de vicepresidente primero que fue aprobada (que le permitió ser elegido vicepresidente primero de la Cámara)”, respondió el legislador, alineado al peronismo de Casa de Gobierno.

“Se trata de una pelea arreglada entre Manzur y Bussi. Y cada uno se va conforme: Manzur con el control del poder y Bussi con la bolsa. El bussismo no es la segunda minoría de la cámara”, cuestionó  el funcionario Romero.

“Hubiera preferido votar a un dirigente del campo popular como Federico Masso para la vicepresidencia segunda y no a una legisladora que de un partido autoritario como Fuerza Republicana. Pero FR tiene 8 bancas y el macrismo, 6”, dijo Vargas Aignasse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios