Taller Sosa: derribando prejuicios

Taller Sosa: derribando prejuicios

09 Noviembre 2019

“La mecánica es cosa de hombres”. La frase quizás haya sido muy utilizada algunas décadas atrás donde el rubro estaba firmemente marcado por presencia masculina. Pero ahora, en una era donde las mujeres van ganando cada vez mayor protagonismo, la mecánica es una actividad más donde ellas dicen presente.

En Tucumán, “Taller Sosa” es pionero en la materia. Es el único en su rubro que está coordinado casi de manera íntegra por mujeres.

Tras haber sido creado hace más de 56 años por Francisco Sosa, quien hoy sigue de cerca su constante evolución, actualmente es manejado por sus cuatro hijas: Elvira, María Laura, Marcela e Inés.

“Tuvimos que ir derribando miles de prejuicios y hasta el día de hoy lo seguimos haciendo”, le admitió a LA GACETA Inés Sosa, encargada de la parte administrativa del local.

Apoyadas en la sabiduría de sus seis mecánicos, ella y sus hermanas distribuyen de manera equitativa las tareas para que todo salga de acuerdo a las exigencias de sus clientes. “Estamos desde la recepción de los vehículos, interpretando el problema y derivándolo a cada área específica; hasta la etapa de entrega, una vez que el trabajo está terminado”, agregó.

Pero claro; el hecho de que los clientes se toparan con mujeres, al principio era todo un tema. “Nos encontrábamos a circunstancias en las que, por ejemplo, le indicábamos a los clientes cuál era el problema que tenían sus vehículos, pero ellos necesitaban hablar con un varón para quedarse más tranquilos. Incluso, al principio, hasta los mismos empleados esperaban que fuera mi papá el que diera una orden técnica. Por suerte todos se fueron acostumbrando. Les cambiamos la cabeza”, aseguró entre risas.

Lo cierto es que superando las barreras, “Taller Sosa” sigue adelante, demostrando que el rubro puede continuar pese a no tener una cabeza masculina. “Ojalá que esto sirva para marcar una tendencia. Mi papá no tuvo hijos varones, pero su negocio pudo seguir en pie. Esto debe servir de ejemplo para resto de los mecánicos”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios