En Tucumán, Macri sólo ganó en la Capital y en Yerba Buena

En Tucumán, Macri sólo ganó en la Capital y en Yerba Buena

La participación de electores tucumanos en las generales llegó al 82,89% del padrón.

En Tucumán, Macri sólo ganó en la Capital y en Yerba Buena

La Junta Nacional Electoral difundió los datos del escrutinio definitivo de los comicios de hace 11 días, en los que el candidato del Frente de Todos, el peronista Alberto Fernández, le arrebató la Presidencia a su rival de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri.

Según los resultados registrados en esta provincia, la boleta del mandatario electo se impuso en 15 de los 17 departamentos tucumanos. En tanto que Macri sólo triunfó en la Capital y en Yerba Buena, dos distritos cuyos intendentes (Germán Alfaro y Mariano Campero, respectivamente) responden a la gestión saliente de la Casa Rosada.

Fernández arrasó en suelo tucumano con 591.686 votos (el 56,77%), sumando 21.800 adhesiones más que en las primarias del 11 de agosto.

Sin embargo, el crecimiento proporcional de Macri fue mayor: en las generales obtuvo la adhesión de 347.642 tucumanos (el 33,36%); es decir, 108.617 sufragios más a su favor que en las PASO.

¿Por qué los dos candidatos presidenciales crecieron? Porque se amplió la base de participantes en las generales con respecto a las primarias. En Tucumán estaban habilitados 1.249.598 electores. A las PASO de agosto había asistido el 77,66%; el 27 de octubre concurrió el 82,89% del padrón.

Efecto del repunte

Luego de las PASO, la lista a diputado nacional por Tucumán, liderada por Mario Leito, parecía que iba a conseguir cuatro de los cinco escaños en disputa. Con ese resultado, se quedaba con una de las dos bancas que renovaba el armado afín al Presidente saliente.

Pero la lista encabezada por Domingo Amaya tuvo un repunte de 122.489 votos con relación a las primarias, y totalizó 315.592 boletas en las generales. Así, la segunda candidata de su lista, la radical Lidia Ascárate, también llegó a la Cámara Baja.

De todos modos, la nómina encabezada por Leito le sacó una ventaja de más de 21 puntos porcentuales al espacio de Amaya. Esto le alcanzó para que, junto al dirigente decano, obtuvieran una banca los oficialistas Mabel Carrizo y Carlos Cisneros. En total, la lista a diputados del Frente de Todos logró 540.446 votos, es decir, 64.624 más que en las PASO.

Fuerza Republicana

Se ubicó como tercera fuerza, pero sacó menos votos que en las PASO

La lista de candidatos a diputado nacional que lideró Ricardo Bussi obtuvo 55.713 votos en las generales del 27 de octubre. Si bien se ubicó como tercera fuerza nacional en la provincia, no le alcanzó para llegar al Congreso. Por otra parte, el flamante legislador tuvo un leve retroceso en las cifras con respecto a las PASO (había obtenido 56.990 votos). El líder de Fuerza Republicana sufragó en la Escuela Ciudadela, en la mesa 912, donde su espacio quedó tercero con 26 adhesiones, de un total de 280 registradas. En esa urna se impuso Juntos por el Cambio, y en segundo lugar quedó el Frente de Todos.

Consenso Federal

Superó la interna, pero no le alcanzó en las generales y quedó cuarto

La nómina de Consenso Federal, encabezada por el actual funcionario municipal Silvio Bellomio, quedó lejos de obtener una banca, aunque en su primera elección cosechó 44.396 votos, a unos 10.000 votos de Fuerza Republicana. En las generales, el partido obtuvo menos votos que en las PASO, cuando la sumatoria de la interna totalizó 64.146 sufragios, de los cuales 34.068 fueron para la boleta de Bellomio. El ex legislador provincial votó en el Colegio Pablo Apóstol, de Yerba Buena, en la mesa 3.291. Quedó tercero, con 13 de los 297 sufragios registrados. En su mesa se impuso Juntos por el Cambio, seguido por el Frente de Todos.

FIT-Unidad

Quedó último, aunque en su mesa le fue mejor que a su candidato a presidente

El principal candidato a diputado por el FIT-Unidad, Ariel Osatinsky, obtuvo 22.082 votos en las generales de octubre, y apenas superó lo cosechado en las primarias de agosto, 19.993 boletas. La coalición de las fuerzas de izquierda quedó quinta -y última- en este distrito en los comicios nacionales. El dirigente universitario sufragó en la Escuela de Comercio N° 1 Manuel Belgrano de la Capital, en la mesa 425. Allí quedó tercero, con 13 votos de los 290 registrados (su candidato a presidente, Nicolás del Caño, obtuvo seis). En primer lugar terminó la nómina de Juntos por el Cambio, seguida por el armado peronista del Frente de Todos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios