El derrumbe en la biblioteca: las joyas de Alberdi que corren peligro

El derrumbe en la biblioteca: las joyas de Alberdi que corren peligro

En la biblioteca que lleva el nombre del intelectual tucumano hay obras con valor histórico. Originales y manuscritos.

OLVIDADOS. El busto de Alberdi, amontonado en los estantes. OLVIDADOS. El busto de Alberdi, amontonado en los estantes. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO

La indiferencia amenaza la existencia de la Biblioteca Alberdi. El presidente de su comisión directiva, Pedro Ruarte, alertó sobre la posibilidad de que la institución cierre definitivamente. “Si el Estado y la sociedad civil no se interesan por su recuperación, la biblioteca no abrirá más. Los dirigentes no contamos con recursos para reparar el edificio y cumplir los requisitos de seguridad que exige el Municipio”, explicó.

El deterioro de esta biblioteca popular trascendió el lunes cuando se derrumbó su cielorraso. Sin embargo, más allá del mal estado interior del edificio, con su clausura indefinida peligra una extensa obra literaria y documental. En la biblioteca que lleva su nombre se preserva casi toda la bibliografía de Juan Bautista Alberdi, desde algunas partituras hasta un original dedicado a Domingo  Faustino Sarmiento de sus “Bases y puntos de partida”.

Este club de lectura también custodia curiosidades alberdianas, como una descripción de su puño y letra del sable corvo de José de San Martín o el original de su certificado de defunción. En el papel, el cuidado de estos artículos está garantizado por la ley nacional 14.757, que desde 1958 proyecta la creación de un museo y el traslado de la Biblioteca Alberdi al terreno de 25 de Mayo al 14, donde nació el prócer. Pero esa ley es letra muerta.

Por otra parte, la Biblioteca conserva, en papel y digitalizada, una colección de 40 tomos de los diarios tucumanos del siglo XIX El Orden y el Norte Argentino. “Es única en el país. Cuando estábamos trabajando en la digitalización vino gente de la Biblioteca Nacional para evaluarla. Quisieron llevarla a Buenos Aires, pero preferimos mantenerla aquí”, contó Ruarte.

Además, entre los 75.000 libros guardados aquí se esconden un manuscrito de las “Cartas Persas”, del barón de Montesquieu, y una reproducción del original de 1615 de “El Quijote de la Mancha”. Hoy los molinos de viento parecen arrastrarlos a la tierra del olvido.

Las reliquias bibliográficas

- En la Biblioteca Alberdi hay unos 75.000 volúmenes.

- El lugar conserva casi toda la obra de Juan Bautista Alberdi. Hay desde escritos de política, economía y literatura hasta partituras musicales.

- Se guardan las históricas “Cartas quillotanas”, donde Alberdi polemiza con el otro gran intelectual argentino de su época, Domingo Sarmiento.

- También se preserva una Biblia traducida de la vulgata latina al español antiguo. Fue ditada en 1873 e ilustrada por el gran artista francés Gustave Doré.

- La colección de los diarios El Orden y El Norte Argentino es otra maravilla de la Biblioteca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios