Biblioteca Alberdi: “está clausurada desde el año pasado, pero violan la faja y vuelven a abrir”

Biblioteca Alberdi: “está clausurada desde el año pasado, pero violan la faja y vuelven a abrir”

Lo reveló el titular de Defensa Civil de la Municipalidad capitalina. El director del teatro de la Paz, que funciona en el mismo edificio, dijo que la caída del cielorraso “es una desgracia que le puede pasar a cualquiera”.

Biblioteca Alberdi: “está clausurada desde el año pasado, pero violan la faja y vuelven a abrir” LA GACETA / JOSÉ NUNO

La biblioteca Alberdi estaba abierta al margen de las normas. Eso es lo que afirman funcionarios de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que habían clausurado hace alrededor de un año el edificio cuyo cielorraso se desprendió ayer. Los administradores de la biblioteca violaban el cierre, según denunció el director de Defensa Civil municipal, Jorge Sepúlveda, y admitió Sebastián Olarte, director del Teatro de la Paz, que funciona en la Biblioteca, y miembro de su Comisión Directiva.

El accidente ocurrió a las 14 y terminó con Miguel Coronel, de 46 años, y Daniel Villalba, de 69, en el Hospital Padilla, aunque ninguno de los dos sufrió heridas graves. Después de visitar el lugar, Sepúlveda informó que la Biblioteca había sido clausurada por prevención. “No cumple las condiciones de seguridad en cuanto a matafuegos, servicio estable de agua y mantenimiento de estructura. Por eso está clausurada desde el año pasado, pero violan la faja y vuelven a abrir. A partir de ahora la clausura es definitiva, pero el sábado seguramente vendrá el señor Olarte y abrirá de vuelta y meterá a la gente adentro”, pronosticó.

Por su parte, Olarte acusó a los funcionarios de Defensa Civil de buscar soluciones fáciles; opinó que la Biblioteca debería continuar abierta y negó que el derrumbe haya ocurrido por negligencia. “Estamos muy dolidos, aunque ya con la tranquilidad de saber que no hay víctimas -lamentó-. Esta es una desgracia que le puede pasar a cualquiera. La institución necesita arreglos, pero aún está en condiciones de funcionar: lo ha demostrado todos estos años. La Municipalidad dice: ‘cerremos todo, matemos la cultura’ y la clausura para cubrirse ante cualquier evento, pero no es el concepto que tenemos nosotros y ahora veremos qué podemos hacer para que la Biblioteca siga abierta”.

Falta de mantenimiento

Mientras la Dirección de Emergencias atendía a Coronel, a Villalba y a otras 11 personas, el director de Catastro de la capital, Pablo Lazarte, recorría el interior del edificio para evaluar los daños. “El único desprendimiento que constatamos es el del cielorraso del sector de adelante, donde funcionaba un bar. Tiene muchos años y muy poco mantenimiento, y creemos que ese es el motivo por el cual se vino abajo. Puede ser que las lluvias recientes complicaran la situación”, explicó. Además, Lazarte aclaró que ayer no detectaron problemas edilicios que puedan afectar el frente o las paredes medianeras. Aunque, en cualquier caso, hoy su equipo inspeccionará con exhaustividad el lugar.

Olarte aseguró que la Comisión Directiva ha trabajado en la reconstrucción de parte del cielorraso y alegó problemas económicos: “el año pasado hicimos el salón del medio y justo el costado anterior a la parte que se cayó, pero es muy difícil porque la Biblioteca se mantiene con un subsidio de apenas $ 106.000 anuales de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), algunos alquileres y la tercerización de servicios”. Este diario intentó varias veces comunicarse con la Conabip, pero no consiguió confirmar el monto del subsidio.

Durante la tarde de ayer, LA GACETA reveló que el Ente de Cultura de la Provincia, a través de la Comisión Provincial de Teatro Independiente, le asignó al Teatro de la Paz $ 250.000 para las salas teatrales de la Biblioteca Alberdi. “Le otorgamos un subsidio en agosto por $ 145.000 para el mantenimiento de la actividad teatral y, en el caso de la Sala Biblioteca, está para salir una partida de $ 105.000, que todavía no se pagó”, detalló Martín Ruiz Torres, director del Ente.

Según Ruiz Torres, para la aprobación de ese subsidio los responsables de las salas presentaron una habilitación de Defensa Civil municipal. Sin embargo, Sepúlveda negó que la Municipalidad haya entregado una habilitación para las salas de La Paz. “Está todo clausurado, las salas del Teatro están al fondo y son uno de los motivos de la clausura, porque si se prendiera fuego, la gente no podría salir. De nosotros no tienen nada, o sea que si tienen algo, es trucho”, acusó.

Olarte contestó, en primer lugar, que se debe distinguir entre el dinero provincial destinado al Teatro y el subsidio nacional de la Conabip para la Biblioteca. “Eso fue para cambiar el piso del escenario de La Paz y ya se rindió. La gente mezcla e informa de manera equívoca cómo se distribuyen los fondos”, protestó. En segundo lugar, aseguró que el subsidio del Ente Cultural corresponde al anteaño pasado, fecha previa a la clausura.

Abandonada a su suerte

La Biblioteca Alberdi cumplió 116 años el 28 de junio. Desde los 50 padece problemas edilicios y económicos. De hecho, el 30 de septiembre de 1958 el Congreso nacional sancionó por esta razón la Ley 14.757, que declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el solar de la calle 25 de Mayo 14, donde nació Juan Bautista Alberdi, y disponía que se construyera allí, en un plazo no mayor a 10 años, un nuevo edificio para la Biblioteca Alberdi.

Más de 60 años después, la sala de lectura continúa en su deteriorada y descuidada sede original.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios