El gasto público de Tucumán aumentará por encima de la pauta inflacionaria durante 2020

El gasto público de Tucumán aumentará por encima de la pauta inflacionaria durante 2020

Para el año que viene, las erogaciones en Personal crecerán un 70%, debido a las actualizaciones otorgadas a lo largo de este ejercicio a los estatales. En el Ministerio de Economía vaticinan un resultado equilibrado entre ingresos y erogaciones.

El gasto público de Tucumán aumentará por encima de la pauta inflacionaria durante 2020 LA GACETA/ ARCHIVO

¿Cuánto necesitará el Estado provincial para gastar diariamente durante el año que se viene? Si tomamos en cuenta las proyecciones oficiales, el Estado local requerirá en 2020 de no menos de $ 427 millones por día para su funcionamiento. El Proyecto de Presupuesto para el primer año del segundo mandato del gobernador Juan Manzur estima gastos por $ 156.224 millones, cuatro veces más de lo que se pautó cuando se hizo cargo del Poder Ejecutivo de Tucumán. En el medio, el Gobierno transitó una estanflación que disparó las erogaciones.

Desde el Ministerio de Economía se admite que es probable que, ante el escenario actual de reducción de la recaudación, por efecto de la crisis, y expansión del gasto en salarios, es probable que durante este ejercicio se observe un pequeños déficit fiscal, una situación que también se advertirá en otras jurisdicciones de la Argentina.

“No hay que perder de vista que Tucumán ha respetado los acuerdos con los gremios estatales, para que se abone la cláusula gatillo, cuando se observe que el índice de precios supere las pautas iniciales. Además, el contexto recesivo golpeó los ingresos impositivos”, indica a LA GACETA el ministro Eduardo Garvich.

Frente al reajuste de los salarios de la administración pública, en el área económica estiman que el incremento de las remuneraciones del sector público pueden finalizar el año en torno del 50%.

El gasto público de Tucumán aumentará por encima de la pauta inflacionaria durante 2020

Para el año que viene, en tanto, el aumento proyectado es del 70% respecto de la meta original del ejercicio vigente. De acuerdo con la iniciativa que el Poder Ejecutivo giró a la Legislatura, el gasto en Personal ascenderá el año que viene a poco más de $ 94.000 millones. Esa cifra equivale al 63% del total de erogaciones de la provincia. En el último año, la planilla salarial del sector público provincial prácticamente se duplicó. Y se proyecta que el año que viene, el Poder Ejecutivo deberá contar con no menos de $ 7.500 millones mensuales para abonar las remuneraciones a los estatales.

Garvich admite que también hubo contrataciones de empleados en el último año, particularmente para reforzar dos áreas sensibles en la estructura oficial: la seguridad y la salud pública. Según los informes del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el sector público de Tucumán se desempeñan poco más de 110.000 empleados.

Pautas generales

El cálculo de gastos y de recursos para 2020 de Tucumán contempla un resultado equilibrado hacia el cierre del ejercicio. L”as cifras arrojan para el Presupuesto 2020 un superávit de $ 9,8 millones”, puntualiza el diagnóstico oficial, al tomar en cuenta la diferencia entre ingresos menos los gastos, tomando en cuenta también el endeudamiento público.

Para la elaboración del proyecto, el Ministerio de Economía tomó en cuenta las pautas macroeconómicas previstas por el Gobierno nacional en la iniciativa que elevó al Congreso nacional y que aún no fue analizada por ninguna de las cámaras. Esto es una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 34,2 %, un Producto Bruto Interno (PBI) real del 1%, un PBI nominal del 31,6% y un tipo de cambio peso-dólar de $ 67,10 por unidad.

Se proyecta un total de recursos para el ejercicio 2020 de $ 156.224 millones. De ese total, $ 153.296,6 millones corresponderán a recursos corrientes (compuesto por $104.576,8 millones de recursos nacionales, $42.593,7 millones de recursos provinciales y $ 6.126,1 millones de aportes del Estado Nacional) y $ 2.927,4 millones de recursos de capital (compuesto por $ 629, 2 millones de recursos provinciales y $ 2.298,2 millones de transferencias nacionales).

“Esto implica un incremento del 62% respecto al Presupuesto Original 2019”, indica el informe del área que conduce Garvich.

Una de las grandes incógnitas que se presenta hacia el año que viene será la determinación que adoptará la futura gestión de Alberto Fernández en la relación fiscal con las provincias. A partir de 2020, los distritos subnacionales deberán devolver parte de la detracción de coparticipación acordada con la administración de Mauricio Macri, en el marco del Consenso Fiscal. Un escenario en ese sentido implicará que las provincias dispongan de menos fondos coparticipables que lo proyectado y, por ende, un agujero fiscal en las cuentas públicas.

No se descarta que, antes de iniciarse el ejercicio 2020, la Nación y las provincias redefinan la relación fiscal no sólo en materia de ingresos, sino también en la renegociación de vencimientos de la deuda.

La ayuda nacional: expectativas para la próxima gestión

La sintonía con la Casa Rosada será clave para el desenvolvimiento de las finanzas públicas durante 2020. Es que a partir de la asunción de Alberto Fernández como presidente, las provincias de signo justicialista creen que comenzará a motorizarse los compromisos asumidos en el acta de Rosario, firmado en agosto pasado. En el caso de Tucumán, el gobernador Juan Manzur espera que el futuro jefe de Estado nacional distribuya en el distrito entre 3.000 y 5.000 soluciones habitacionales para atacar, en primera instancia, las necesidades del sector más vulnerable de la sociedad. Para más adelante se espera alcanzar otros acuerdos que tiendan a oxigenar las finanzas provinciales.

Evolución: Manzur arrancó con un presupuesto de  $ 36.454 millones

El primer año de gestión de Juan Manzur como gobernador de la provincia se inició con una pauta de gastos totales estimada originalmente en $ 36.454 millones. En 2017, en tanto, el total de erogaciones se incrementó a $ 42.172 millones, mientras que al año siguiente esa rubro aumentó a $ 60.300 millones. Este año, en tanto, arrancó con un presupuesto proyectado en unos $ 90.320 millones, que fue reajustado por la misma situación que antes: el efecto de la inflación en los salarios del sector público provincial.

Comentarios