Estrés fiscal: el escenario financiero para las provincias

Estrés fiscal: el escenario financiero para las provincias

01 Noviembre 2019

Los ingresos de las provincias están mostrando un deterioro en términos reales, admitió el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en uno de sus últimos reportes. Se presenta la misma dinámica que el año pasado en relación a que los ingresos de las provincias caerían respecto del año anterior, lo que exigiría que el gasto vuelva a bajar en términos reales si es que se quiere mantener el superávit alcanzado en 2018.

El gasto real provincial debería volver a caer este año, advirtió la entidad.  En un año eleccionario, por lo general, las provincias acelerarán sus gastos, sobre todo los gastos corrientes como el gasto en personal. “Si una provincia está aumentando sus erogaciones en términos reales la licuación del superávit es más acelerada todavía. Por tomar un caso de notoriedad reciente, Chubut es una provincia que está atravesando un momento complicado en lo que respecta a sus finanzas públicas.

En un contexto de caída real de los ingresos, el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal había señalado que durante el primer semestre la provincia registró un incremento del gasto corriente primario de 93,44%

interanual mientras que la inflación del período fue de 54,3% interanual”, describió. Esta situación generó una licuación del superávit primario registrado en 2018, puntualizó el instituto que dirige el economista Nadin Argañaraz. Con la misma lógica, en caso de que la combinación de velocidades de la recuperación del gasto y  de la caída del ingreso de una jurisdicción alcance determinados valores, podrán verse dificultades fiscales (déficits) que no son una novedad para la historia económica de las provincias argentinas, pero que en un escenario como el actual en el que el acceso al financiamiento voluntario está cercenado, o resulta muy gravoso, tienen el potencial de generar situaciones de estrés fiscal y socioeconómico, finalizó.

Comentarios