El semáforo: “Ceguera por desatención” en el tránsito

El semáforo: “Ceguera por desatención” en el tránsito

El semáforo: “Ceguera por desatención” en el tránsito

Luz verde

Observatorio para ayudar a las víctimas

Cada año 18.000 tucumanos resultan con lesiones por accidentes. Cuando esto ocurre, en general no se sabe qué hacer y tampoco cómo superar la conmoción y los cambios que el percance genera en la vida familiar, social y laboral. Mucha gente sufre “amaxofobia, que es el miedo a volver a manejar después del accidente. Una oficina municipal, el Observatorio psicológico de personas que sufren accidentes de tránsito, da una guía, al igual que una oficina nacional que conecta a las víctimas con las distintas dependencias y organizaciones de ayuda. la Fundación Conciencia al Volante, que auxilia con cursos para reaprender a manejar, dice que hay dos problemas: el miedo a conducir y la técnica deficiente del conductor promedio, que en general aprendió a manejar con un conocido (no con un experto) y que ignora mayormente las normas de tránsito.

Luz amarilla

Los esfuerzos dispersos

En Yerba Buena comenzaron en octubre los controles de alcoholemia con presencia de juez de Faltas, para que los infractores puedan pagar con tarjeta de crédito en el lugar. Martín Aráoz, director de Tránsito, dice que se hacen cada dos semanas. El último fue en la avenida Perón y Las Rosas. Hubo 26 casos en que dio positivo y seis pagaron la multa y pudieron seguir viaje porque tenían acompañante que podía conducir el vehículo. Los otros fueron secuestrados. Según Aráoz, se está haciendo un registro de infractores y los reincidentes pagarán multas más onerosas. Hay otros operativos que hace la Policía Vial en puestos fijos en la autopista Tucumán Famaillá y en la vieja ruta 38, altura Padilla. Según el comisario Jorge Mastafa, se secuestra un promedio de 30 vehículos por fin de semana y el gran problema es el exceso de velocidad.

Luz roja

Nuevo riesgo: el uso de celulares

Con 300 muertos en accidentes en 2018, Tucumán está en cuarto lugar en número de fallecimientos, detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Más del 80% de los accidentados en el hospital Padilla son motociclistas. El 48% de los muertos en el país son motociclistas, que son los más reacios a respetar las reglas y circulan en vehículos que no les brindan protección. Los expertos hablan de que deberían cultivar la “conducción defensiva”, es decir exagerar las medidas de prevención y de interpretar lo que harán los otros conductores en el camino. Ahora se agrava el problema porque, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en 2018 creció un 27% el uso de celular mientras se maneja en relación a 2016. También crece el hábito del móvil entre peatones. En 2018 se produjo un incremento del 35% de muerte de peatones. Utilizar el celular cuando se camina o maneja genera lo que se llama “ceguera por desatención”, que es la reducción de la capacidad de atender los estímulos sensoriales del entorno.

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