Lichtmajer acusó a la Nación de "acordarse de Tucumán cinco días antes de las elecciones"

El ministro de Educación le respondió a su par Alejandro Finocchiaro: "¿será que para ellos la inflación tampoco ocurrió?".

23 Oct 2019
2

MINISTRO DE EDUCACIÓN. Juan Pablo Lichtmajer. ARCHIVO LA GACETA

El cruce entre el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, y su par a nivel nacional, Alejandro Finocchiaro, parece no tener fin. Luego de que este último argumentara que el Gobierno de Mauricio Macri incrementó el envío de fondos a la provincia, el funcionario tucumano lo acusó de "ignorar la inflación".

Todo comenzó el domingo a la noche cuando, durante la transmisión del debate de los candidatos a presidente, Lichtmajer escribió en su cuenta de Twitter que "Macri dijo que ayudó a los gobernadores a financiar la educación. No, presidente, a Tucumán le soltó la mano. Hoy recibe 10 veces menos que en 2015".

Como respuesta, Finocchiaro publicó un gráfico que muestra las transferencias realizadas a esta provincia. "Podrá ver cómo aumentamos los fondos para Tucumán. Usted falta a la verdad deliberadamente o es un claro exponente del deterioro en matemática que queremos mejorar", lanzó.

Lejos de finalizar allí la polémica, Lichtmajer sostuvo hoy que "los números que exhibe Finocchiaro me dan la razón, ya que llamativamente ignoran la variable inflación. Yo me pregunto: ¿será que para ellos la inflación tampoco ocurrió?".

Alejandro Finocchiaro ARCHIVO

"Señor ministro -siguió- sí ocurrió y fue de 268% durante su gobierno. No tomar en cuenta la inflación es una maniobra torpe y deja la mentira al descubierto. La inflación licuó el valor de los fondos. Por ende, al no actualizarse por inflación recibimos menos, no más. La Nación hizo el ajuste usando precisamente la inflación, la interrupción de partidas y la subejecución. Aquí los números que nos dan la razón: el aporte del gobierno nacional es 10 veces menos en relación al presupuesto provincial".

El ministro tucumano también aseguró que el gobernador Juan Manzur "triplicó el presupuesto para hacerle frente a la inflación, cumplió los días de clases sin un paro provincial en cuatro años y mejoramos en los indicadores de calidad educativa".

"Cuando decidieron cerrar programas, nosotros hemos hecho un doble esfuerzo, cuando decidieron dejar de invertir en formación docente gratuita, en la provincia lanzamos el FORMAR y ya hemos entregado 120.000 certificados", continuó.

Por último, Lichtmajer dijo que "Tucumán es un ejemplo de cómo hacer las cosas bien" y acusó a la Nación de "acordarse de Tucumán cinco días antes de la elección; nosotros estamos siempre".

Comentarios