Critican a Bussi y temen que se repita el acuerdo con el PJ para conducir la Legislatura

Critican a Bussi y temen que se repita el acuerdo con el PJ para conducir la Legislatura

El lunes asumen los nuevos legisladores y la mesa de autoridades podría darse entre peronistas y bussistas.

Ricardo Bussi y Juan Manzur, durante el debate en Panorama Tucumano. Ricardo Bussi y Juan Manzur, durante el debate en Panorama Tucumano. FOTO LA GACETA / ARCHIVO
23 Octubre 2019

El acuerdo entre el PJ y el bussismo para copar la conducción del Concejo Deliberante de la capital encendió una luz de alerta en la oposición de la nueva Legislatura. Los flamantes legisladores asumirán el lunes y ese día tendrán que elegir a las autoridades del cuerpo.

El bussismo logró un lugar en la mesa de conducción de los concejales con la presencia de Eduardo Verón Guerra como vicepresidente segundo. Ese cuerpo lo presidirá Fernando Juri, secundado por Sara Assán (vicepresidenta primera).

En la legislatura podría replicarse el mismo acuerdo entre el PJ y el bussismo. Ricardo Bussi fue electo legislador por la capital. Fuerza Republicana obtuvo ocho bancas en total. En caso de repetirse lo que sucedió entre los concejales, la Legislatura podría tener la misma integración en la mesa de autoridades. Dos peronistas y un bussista en la nueva legislatura.

La actitud de Bussi generó reacciones y críticas por el pacto político con el manzurismo. “Nuevamente el gatopardismo da un golpe a las instituciones republicanas. Son las mismas prácticas y los mismos actores desde hace años –afirmó el secretario de Gobierno municipal, Walter Berarducci-. Unos hacen portación de apellido otros se ceban en las prebendas del Estado provincial transformado en sociedad anónima. Gritan desde los carteles diciendo que te cuidan o que les preocupa tu seguridad, pero que nadie se engañe es solo la marquesina que oculta las vejaciones a la democracia. Sus agendas de gobierno están llenas de sus propios intereses y vacías de las necesidades del pueblo”, agregó.

Por su parte, el flamante concejal Ramiro Ortega (bussismo) remarcó que no se trató de ningún acuerdo con el PJ. “Vamos a ejercer el rol de oposición que tenemos dijo en el programa Buen Día de LG Play.

“La mentira de decir que es opositor”

En la nueva Legislatura, los radicales quedarían relegados de la mesa de conducción si el PJ vuelve a acordar con el bussismo. El legislador José María Canelada cargó contra Ricardo Bussi por el acuerdo con el manzurismo. “El de Manzur y Bussi es de esos amores de juventud que se van afianzando con los años. Después de cuatro años de votar en conjunto en el Concejo, la sociedad está tan aceitada que parecen estar renovando votos, en plena luna de miel”, afirmó.

El legislador cuestionó el rol opositor de Bussi en la nueva Cámara legislativa. “Bussi mintió que peleaba la gobernación: salió tercero. Mintió que quería ser gobernador: quería ser legislador. Ahora miente que quiere ser diputado. Pero su mentira más grande es decir que es opositor”, advirtió.

Además, Canelada recomendó a Ricardo Bussi que se quite la máscara. “La manera en que el bussismo acuerda y vota con el manzurismo, con el que se abraza y toma Fernet, es una afrenta a los tucumanos –resaltó-. Bussi debería sacarse la máscara y decir que responde al gobernador. Él puede formar parte del espacio que quiera, lo que está mal es que mienta”, insistió.

El legislador Canelada remarcó que la próxima gestión legislativa debe tener en la mesa de autoridades a un representante de “Vamos Tucumán”. “Si en la próxima gestión de la Legislatura hay intención de respetar la voluntar popular, la vicepresidencia segunda debe ser para `Vamos Tucumán`. Somos la segunda fuerza de la provincia y la única oposición. El bussismo ya demostró que su acuerdo con Manzur está vigente”, afirmó.

El concejal Alfredo Toscano, colaborador de confianza del intendente de la capital, Germán Alfaro, criticó al bussismo y definió el pacto como "un atropello a la institucionalidad".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios