Ocho claves para llegar sin dudas al "superdomingo" electoral

Preguntas y respuestas para conocer qué se vota.

A LAS URNAS. Los argentinos tienen en su voto la decisión que definirá los postulantes en las generales. A LAS URNAS. Los argentinos tienen en su voto la decisión que definirá los postulantes en las generales.
25 Octubre 2019

¿Qué se vota el domingo?

Los argentinos concurriremos otra vez a las urnas para elegir al presidente y al vice de la Nación para el mandato de gobierno que comienza el 10 de diciembre, y que se extiende por cuatro años. Además, se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de los escaños del Senado. También, varias provincias elegirán gobernador, legisladores e intendentes. 

¿Cuáles son los competidores?

A los comicios generales llegaron seis fórmulas, que son las que superaron el piso del 1,5% de los votos obtenidos en las PASO de agosto:

- Juntos por el Cambio buscará la reelección de Mauricio Macri  acompañado por Miguel Ángel Pichetto como postulante a vice. 

- El Frente de Todos competirá con el ex jefe de Gabinete Alberto Fernandez , a la cabeza y la ex presidenta Cristina Kichner, como candidata a vice. 

- Consenso Federal 2030 es una fórmula integrada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey

- El economista liberal José Luis Espert, compite como candidato a presidente por el frente Unite por la Lbertad y la Dignidad,  acompañado por el periodista Luis Rosales

- El Frente de Izquierda-Unidad llevará al diputado nacional Nicolás del Caño como precandidato presidencial junto a Romina del Plá como postulante a vicepresidenta. 

- El ex titular de la Aduana y veterano de Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión buscará el Sillón de Rivadavia por el frente provida Nos, acompañado en la fórmula por Cinthia Hotton, una militante evangélica.

¿Cómo se define la elección presidencial?

Están habilitados para votar 33 millones de personas. Si ningún candidato presidencial supera el 45% de los votos o logra un 40% con 10 puntos de diferencia respecto del segundo, habrá balotaje el 24 de noviembre.

¿Qué distritos también votan autoridades locales?

- La Ciudad Autónoma de Buenos Aires elije Jefe de Gobierno y vice, y una eventual segunda vuelta el 24 de noviembre. Aunque para acceder al balotaje es más sencillo que en la nacional: el triunfo en primera vuelta será solamente con el 50% más un voto. El  domingo, además, se renueva la mitad de la Legislatura porteña.

- Los bonaerenses también definen gobernador y vice. En este caso, se resuelve por mayoría simple: quien más votos saque se consagra, sin necesidad de segunda vuelta si no llega al 50%. También se renueva parte de la Legislatura (46 diputados y 23 senadores provinciales), y se vota intendente en los 135 municipios.

- La Rioja y Catamarca también elegirán gobernador y vice este domingo. En La Rioja se renueva la mitad de la Legislatura al elegir 18 diputados provinciales. Catamarca renueva la mitad de su legislatura bicameral: 20 diputados y ocho senadores.

¿Se vota este domingo para cargos legislativos nacionales?

Todas las provincias votarán la mitad de sus representantes en la Cámara de Diputados. La provincia de Buenos Aires renovará 35 bancas; la ciudad autónoma, 12; Santa Fe, 10; Córdoba, 9; Mendoza y Tucumán, 5; Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y Salta, 4; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, 3; Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz, 2.

¿Los tucumanos votamos senadores?

En esta convocatoria, no. El Senado cambia sus integrantes por tercios cada dos años. Este domingo, ocho provincias elegirán dos senadores por la mayoría y uno por la minoría. Son la ciudad de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero, Neuquén y Entre Ríos.

¿Con esto se termina el cronograma electoral del año?

No. El 10 de noviembre, Salta definirá a su nuevo gobernador, luego de tres mandatos de Juan Manuel Urtubey. Será la última provincia en votar. El 24 de noviembre es la fecha para los eventuales balotajes a nivel nacional y porteño.

¿Se vota representantes para el Parlasur?

No. Se eligieron en 2015, pero este año un decreto del gobierno nacional suspendió la elección de 41 representantes.

Comentarios