El debate presidencial, en las redes sociales

21 Octubre 2019

Micky Vainilla y un Audi

21.25

Una expresión de Nicolás del Caño fue tendencia de Twitter. Propuso legalizar la marihuana y rechazar la baja de edad de imputabilidad de los menores y la mano dura. “(Miguel) Pichetto parece que quiere igualar a Micky Vainilla”, afirmó, comparando al senador con el personaje xenófobo que interpreta el cómico Peter Capusotto. Los “memes” estallaron.

22.23

“Que todo funcionario y legislador gane lo mismo que un docente y que pueda ser removido por los electores si traiciona su mandato”, fue la propuesta con más adhesiones en Twitter. Él la posteó con un video.

23

Del Caño dijo que los diputados de su espacio ganan lo mismo que un docente y donan el resto. Pero al terminar el debate, se viralizó que tiene un auto de alta gama. “Del Caño - Audi” fue de lo más buscado en Google

Espert le apuntó a Grabois

21.06

José Luis Espert promete “desenmascarar este sistema”; y tuitea “mis competidores son parte de este sistema que destruye gente”.

21.22

“Piquetero que corta la calle o la ruta, piquetero que va preso. Cuidado Grabois contigo”, espetó el economista. El líder de la Cetep contestó que era una amenaza, aunque se burló de ella.

21.33

Mencionó a Famaillá, para criticar que un convenio laboral afecte por igual a un megataller de Buenos Aires que a cuatro mecánicos en Tucumán

21.37

“Espert está haciendo el mejor debate para presidente de Suiza”, tuiteó Luciana Salazar, a medio camino entre el reconocimiento y la ironía.

Indices y diferencias

El debate presidencial, en las redes sociales

21.00

A las nueve de la noche en punto, la cuenta oficial de Alberto Fernández publicó el primer tuit, anunciando el inicio del debate. El equipo de campaña posteó desde ese momento 16 tuits, cada uno con un video.

21.11

“Esta semana que pasó le dedicaron mucho tiempo a mi índice. Sería bueno que nos dediquemos a otros índices: el de desocupación, el de pobreza, el de inflación. Ocupémonos de lo importante”, fue su segundo posteo y el que más repercusión tuvo: 11.000 “me gusta” y 3.800 retuits.

22.57

Cerró recitando “La Cigarra”. Hubo muchas bromas. Pero los “memes” estallaron con su respuesta “cuando tuve diferencias renuncié y me fui a mi casa”, respecto de la corrupción “K”, sobre todo porque Macri le recriminó que no la hubiese “visto” siendo jefe de Gabinete.

Peleado con el cronómetro

de 21 a 23

Twitter explotó en “memes” que se burlaron una y otra vez de que Juan José Gómez Centurión no controló el tiempo de sus exposiciones y en casi todos los segmentos se quedó sin completar su mensaje.

21.20

“Hay que terminar con el narco en la Argentina porque corrompe la república y mata los niños a través del paco”, expuso en el segmento de seguridad. También propuso blindar fronteras y radarizar el país. “Esta guerra hay que ganarla, caiga quien caiga”. En las redes lo criticaron como un impulsor de la “mano dura” y lo cuestionaron en términos muy duros.

01.10

Su cuenta oficial no estuvo activa durante el debate. Al finalizar, fijó un tuit: “Hasta hace un tiempo todo era progresismo y corrección política. Llegamos para quedarnos. Algo está cambiando en la Argentina”.

Crecimiento y paciencia

21.09

“Argentina es un país excepcional con innumerables recursos humanos, naturales y de capital. Es inadmisible llevar ocho años sin crecer y con destrucción de empleo”, dijo Roberto Lavagna en el comienzo . Fue un comienzo auspicioso y logró miles de compartidos y favoritos en Twitter.

21.16

El inicio halagüeño no duró. A poco de arrancar, se tornó pausado y hasta permaneció en silencio algunos segundos. Las redes estallaron en “memes” irónicos cuando dijo “los pueblos no tienen paciencia infinita”.

22.39

El posteo en la cuenta oficial del economista que más difusión alcanzó estuvo referido a la problemática social: “Los últimos dos gobiernos confundieron el desarrollo social con reparto de planes. La integración social pasa por Educación, salud y trabajo”.

Federalismo y ¿audífono?

El debate presidencial, en las redes sociales

21.20

Mauricio Macri arrancó el debate contrastando sus diferencias con los “K” a los que acusó de menospreciar a las fuerzas de seguridad, alentar a los barrabravas y descuidar las fronteras. Ganó mucha adhesión en las redes.

22.10

La defensa del federalismo fue un punto fuerte en el debate y también en Twitter. “Ahora el kirchnerismo habla de federalismo después de prepotear a propios y ajenos. Todavía no se votó en la Ciudad y ya les avisaron que le van a sacar recursos. Desde el primer día trabajé codo a codo con todos los gobernadores”, afirmó el mandatario y las redes lo replicaron.

22.32

Se viralizan imágenes en las que aparece un “punto negro” en una oreja del Presidente. Se vuelve tendencia en Twitter respecto de si se trataba, o no, de un audífono. Chequeado publicó que la noticia era falsa.

Comentarios