El Presidente y Fernández polarizaron las discusiones en el debate

Los candidatos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos entrecruzaron acusaciones y buscaron siempre diferenciarse. El resto de los postulantes a presidente utilizaron frases irónicas, chicanas y comparaciones al hablar sobre los últimos cuatro temas.

21 Oct 2019
8

GESTOS EN LA PANTALLA GIGANTE. Macri, Fernández -que estaba en uso de la palabra-, Del Caño, Lavagna, Gómez Centurión y Espert, en un momento del segundo y último debate entre los seis candidatos a presidente de la Nación.

Los seis candidatos que competirán el domingo próximo en las elecciones generales protagonizaron anoche el segundo debate presidencial en la UBA, encuentro que estuvo marcado por la actitud del presidente, Mauricio Macri, y del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que polarizaron la discusión con fuertes acusaciones.

Macri se presentó afirmando que “es importante saber la trayectoria de los candidatos”, y le siguió Nicolás Del Caño, que criticó el formato del debate y les pidió al resto de los candidatos que “sean serios y no mientan”.

Después, Roberto Lavagna señaló que “los argentinos tenemos cierta debilidad en correr los temas centrales de la discusión” y que esa “es la realidad”.

Alberto Fernández, por su lado, afirmó que Macri le dedicó mucho tiempo a su dedo índice, y lanzó también sus perdigones: “pero mi índice solo marca errores y señala inconductas; sería bueno que se ocuparan de otros índices, el de desocupación, pobreza, de la inflación, que este mes dio mucho que hablar, ocupémonos de lo importante”, planteó.

Luego siguieron José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión. Todos los candidatos expusieron sobre cuatro nuevos ejes temáticos: Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; Desarrollo social, Ambiente y Vivienda; y Seguridad.

Sobre seguridad, Macri atacó las políticas “K”. Fue el primero de los fuertes cruces entre los candidatos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. “Somos distintos a ellos; cuando Alberto Fernández fue jefe de Gabinete llegamos a importar 20.000 kg de efedrina, hoy importamos 20. Así son ellos, no van cambiar”, afirmó el Presidente.

CARA A CARA. Los dos referentes más votados no se dieron tregua.

Fernández, a su turno, señaló que enseña en la UBA derecho penal hace 35 años y que no hay “soluciones fáciles”. “Es más fácil hablar de mano dura, pero el problema está directamente vinculado a la desigualdad”.

Frases con chicanas, ironías, comparaciones con personajes risueños y otros nefastos utilizaron los candidatos en todos los temas, en especial los relacionados con la corrupción, el medio ambiente, el federalismo y la pobreza.

MAURICIO MACRI (Juntos por el Cambio) 

Seguridad

“En este tema somos distintos a ellos (a los K), que abandonan a las víctimas del delito, alientan barras bravas, menosprecian a las fuerzas de seguridad e impulsan la puerta giratoria para los delincuentes”. “Redujimos 30% los homicidios y son estadísticas avaladas por la ONU”.

Empleo, producción e infraestructura

“Hay que hacer muchas obras, pero hay una matriz de corrupción; se robaron la plata de las obras, y el jefe de Gabinete (A. Fernández) se fue sin decir nada, ellos son así, se creen los dueños de la plata de los argentinos”. “Creamos un millón de empleos, muchos de ellos informales”. “Vamos a seguir trabajando en las mesas de productividad, como Vaca Muerta”, para generar puestos laborales en blanco”.

Federalismo, calidad institucional, Estado

“Hablan de federalismo; el kirchnerismo prepoteaba con el látigo y la chequera”. “El autoritarismo destruye la posibilidad de crecer”. “Lo único que reconoce Fernández de nuestro gobierno fue haber normalizado el INDEC y la paradoja es que él firmó el decreto interviniéndolo”.

Desarrollo social, ambiente y vivienda

“Es indignante escuchar al peronismo hablar de pobreza; no les creo nada, en 24 los últimos 30 años gobernaron ellos y lo único que hicieron fue ocultar la pobreza y crear clientelismo”. “No somos todos iguales; nosotros creemos en las instituciones; a ellos no les molesta la corrupción”.

ALBERTO FERNÁNDEZ (Frente de Todos)

Seguridad

“El problema de la inseguridad está directamente vinculado a la desigualdad. Las sociedades más igualitarias son las que menos crímenes tienen. Cuesta entenderlo, pero es así; proponemos crear un Consejo de Seguridad para que el problema deje de ser un Gobierno y empiece a ser un problema de todos, que sea una política de Estado”.

Empleo, producción e infraestructura

"Para que el trabajo vuelva vamos a poner en marcha las Pymes. Lo primero que vamos a hacer es que dejen de pagar tarifas dolarizadas que sólo benefician a los amigos del Presidente. También vamos a hacer el esfuerzo de llevar infraestructura al interior del país”.

Federalismo, calidad institucional, Estado

“Argentina no tiene una Argentina central y una Argentina periférica. Es una Argentina. Lo que debemos hacer es el esfuerzo para que todos los argentinos sean tratados del mismo modo. Ese es el esfuerzo que me propongo a hacer con los 24 gobernadores si me toca ser presidente”.

Desarrollo social, ambiente y vivienda

“Vamos a preocuparnos de que el hambre ser termine; vamos a crear el un Ministerio de Vivienda; necesitamos darle a los argentinos una vivienda, y vamos a construirlas. Y cuando las construyamos vamos a movilizar la economía. Vamos a darle también a los sectores medios la posibilidad de acceder a un crédito para que puedan tener su primer casa”.

ROBERTO LAVAGNA (Consenso Federal)

Seguridad

“Ni el gatillo fácil, ni la mano dura, ni la fascinación de alguna funcionaria por las armas o de algún otro por hacer explotar todo, pero tampoco la mano flácida. Como en el mundo desarrollado, una mano justa firme. Y en casos extremos, el puño cerrado para defender a los nuestros. Esta posición hay que ponerla en el marco de leyes claras y aplicables”.

Empleo, producción e infraestructura

“Nuestra economía lleva ocho años estancada y solo en una economía en marcha es posible hablar de estas tres cosas. Una economía en crecimiento es lo único que va a permitir estabilizar las variables fiscales y de precios. El crecimiento llevará a la estabilidad, el empleo, la producción y la infraestructura. Y no al revés”.

Federalismo, calidad institucional, Estado

“Es esencial una nueva ley de coparticipación que incluya dos realidades: un sistema mucho más automático para evitar la discrecionalidad y la cesión, por parte de la Nación, de parte de sus recursos. La calidad institucional debe empezar por aumentar el control sobre el presidente: el Congreso debe recuperar su poder y el Poder Judicial merece protección”.

Desarrollo social, ambiente y vivienda

“Los últimos dos Gobiernos confundieron el desarrollo social con el reparto de planes, pero el desarrollo social es igual a la integración social y esta pasa por el trípode de la salud, la educación y el trabajo”.

JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN (Frente NOS)

Seguridad

“Los Kirchner generaron un país exportador de droga y el actual Gobierno optó por una estrategia de incautación que sólo responde al marketing político. Nosotros vamos a blindar la frontera radarizándola y generar un modelo de seguridad que aproveche los recursos y el capital técnico, porque la guerra contra el narcotráfico hay que ganarla caiga quien caiga”.

Empleo, producción e infraestructura

“Tanto quienes santifican al Estado como quienes santifican al mercado han generado un Estado grande y una sociedad chica. La decisión económica se ha transferido de los productores a los empleados burócratas del Estado. Hay que terminar con la costumbre de disfrazar la desocupación con planes y empleo público”.

Federalismo, calidad institucional, Estado

“De un lado, el paradigma de la corrupción como candidata a vicepresidente; del otro, cierto grado de complicidad con un candidato a vicepresidente que protegió los fueros. El Estado ha dejado de ser la herramienta para construir un proyecto de nación y quedado confundido con la administración burocrática”.

Desarrollo social, ambiente y vivienda

“Desarrollo social debería ser lo opuesto a asistencialismo. Hay que replegar al Estado y producir un tejido social fuerte. Desarrollo social debería promover el valor del trabajo y el orgullo por el propio esfuerzo”.

NICOLÁS DEL CAÑO (Frente de Izquierda)

Seguridad

“Propongo crear una comisión investigadora independiente para investigar casos de violencia institucional, que la conformen víctimas de familiares y organismos de derechos humanos”. “Vamos a investigar el entramado corrupto y mafioso que involucra a las instituciones del país”.

Empleo, producción e infraestructura

“Propongo reducir la jornada laboral para enfrentar el desempleo y repartir las horas de trabajo”. “El Gobierno finalizará su gestión dejando dos millones de desocupados”. “Hay que terminar con las agendas patronales y el FMI”. “Hay que modificar los convenios laborales, sector por sector”.

Federalismo, calidad institucional, Estado

“Macri habla de transparencia y en su Gobierno dictó un decreto para salvar a su familia de pagar la deuda que tenían con el Estado cuando manejaban el correo y evadían impuestos”. “Hay que convocar a una asamblea constituyente para que el pueblo decida cómo salir de la crisis”.

Desarrollo social, ambiente y vivienda

“El país debe atravesar una transición energética que no solamente sea sustentable, sino que termine con los negociados como el del (presidente, Mauricio) Macri con la energía eólica”. “El ambiente debe ser un derecho para todos, y no un negociado para unos pocos,  porque nuestras vidas y el planeta, valen muchísimo más que sus ganancias”.

JOSÉ LUIS ESPERT (U. por la Dignidad y la Libertad)

Seguridad

“Vamos a bajar edad de imputabilidad a los 14 años: delito de adulto, pena de adulto. Además, las penas serán de cumplimiento efectivo y los jueces tendrán discreción sólo para acomodarlas en aquellos casos en los que el delito sea menor y donde no haya corrido riesgo la víctima”.

Empleo, producción e infraestructura

“Es necesario derribar el edificio legal sobre el cual se han construido las relaciones laborales de Argentina. Tenemos que eliminar la indemnización por despido y reemplazarla por un subsidio de desempleo mucho más generoso en el tiempo y en monto”.

Federalismo, calidad institucional, Estado

“A la coparticipación la vamos a eliminar. Que las provincias financien su gasto con recursos propios más los recursos federales que el Gobierno le transfiera para financiar los gastos en salud, educación básica, que tienen que ser un objetivo federal. Argentina es un país enfermo. Si no estamos dispuestos a pagar los costos de cambiar, la decadencia no va a parar”.

Desarrollo social, ambiente y vivienda

“El sistema jubilatorio en Argentina es una estafa. Tenemos dos activos por jubilados cuando se necesitan cuatro; tenemos que reformular el sistema previsional, y eso es lo que vamos a hacer dejando a nuestros abuelos dentro del sistema de reparto pero llevando a los activos a un sistema de capitalización dentro del Estado.”

Comentarios