Pese a los descuentos, cayeron 12% las ventas por el Día de la Madre

Según CAME, las familias optaron más por las salidas que por regalos.

21 Oct 2019
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Como todos los años, la CAME reveló las cifras que arrojaron las ventas por el Día de la Madre: este año cayeron un 12%. Pese a los importantes descuentos y las cuotas sin interés, las familias apelaron más a salidas o reuniones que a los obsequios.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron un ticket promedio de $ 1.100, un 37,5% por encima del año pasado, cuando se ubicó en $ 800. “Como ya se viene detectando la tendencia en fechas especiales, los festejos apelaron más a salidas o reuniones en familia que a obsequios. Los productos más demandados fueron celulares, de perfumería, cosmética y servicios de estética, belleza y cuidado personal”, precisó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

La entidad atribuyó en parte la baja a que “en algunas ciudades no ayudó el clima de la semana previa, que alejaron a los compradores del mercado, como en la Ciudad de Buenos Aires”, aunque aclaró que “sobre el fin de semana se pudo ver una recuperación de la venta”.

El mayor porcentaje de esas ventas del Día de la Madre corresponde a indumentaria, seguido por calzados y recreación, como gastronomía, spa y espectáculos.

Según la CAME, las ventas estuvieron signadas por los planes de hasta 18 cuotas, los descuentos de algunas marcas y las promociones bancarias, además, la decisión de parte de la AFIP, de devolver el IVA en rubros de alta demanda para los regalos del Día de la Madre.

El informe analizó la proyección de la demanda a través de la consultora Focus Market, y en base a encuestas y relevamiento de ofertas, promociones y descuentos disponibles en los comercios minoristas. El trabajo fue realizado sobre la base de 7.396 encuestados, lo que permitió proyectar que el gasto promedio por producto y también los rubros en los que se concentraría la preferencia de regalos.

Se pudo determinar de esta manera que los rubros con mayor demanda fueron los de indumentaria con un 24%, seguido por calzados con el 13%, en tanto que la recreación, que involucra la gastronomía, los spa y los espectáculos arrojó un 12% de preferencia. Para perfumería, cosmética y belleza quedó un 9%, un 7% para la telefonía celular, al igual que los electrodomésticos y las flores y plantas 7%, mientras que los productos de bazar y regalos registraron un 6%.

La implementación de los Planes Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas, con tasas que se mantuvieron en el 20%, motorizaron el movimiento comercial, a lo que se sumaron los planes especiales para adquirir productos de indumentaria, calzado y marroquinería, bicicletas, libros, artículos de librería, teléfonos celulares 4G, computadoras, notebooks y tabletas e instrumentos musicales.

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