Claves para el mercado en esta semana

Claves para el mercado en esta semana

La marcha del dólar, el post debate y los fondos comunes, en la mira de los inversores.

Claves para el mercado en esta semana
21 Octubre 2019

La que pasó fue una semana compleja para el mercado local. Con las elecciones en plena cuenta regresiva, este fue el disparador de la volatilidad, algo que puede repetirse en la semana que comienza. En este contexto, tres serán las claves que monitorearán los inversores.

Los analistas prevén que la presión sobre el dólar se mantendrá, incluso con controles en el mercado y con un dólar mayorista volviendo a la zona de los $ 60. Los inversores están atentos sobre el costo en reservas que implica mantener controlada la ecuación oferta (baja) y demanda (alta) y sobre el comportamiento de la brecha. Las reservas muestran un constante goteo, que se intensificó en las últimas ruedas. Es un punto, según el diario La Nación, que llevará a mantener la posibilidad de un endurecimiento de los controles.

La campaña política está en la cuenta regresiva y la sensibilidad de las cotizaciones a cada declaración (centrada, en particular, en Alberto Fernández o en quienes son sus referentes) se incrementa. Este lunes, los mercados abrirán al ritmo de los análisis sobre el debate del domingo. En la mira de los inversores hay varios aspectos. No sólo se habla de la incertidumbre previa a las elecciones, sino de la falta de definiciones del probable nuevo gobierno.

El patrimonio de la industria de fondos comunes de inversión (FCI) volvió a superar los $ 740.000 millones este mes. Sigue por debajo de los valores que hubo en julio ($ 840.000 millones), pero está un 20% por arriba de los mínimos de principios de septiembre. Un dato a destacar es que el rearmado de este sector se está dando sobre la base de los fondos de liquidez, que representan ya cerca del 45% del total de ahorros administrados, contra el 25% promedio de los últimos meses.

El reperfilamiento y la reestructuración de la deuda llevaron a los fondos, de más del 55% del total a menos del 40%. Los fondos de liquidez se convirtieron en una opción atractiva y conservadora en pesos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios