La tarea de la ministra Bullrich quedó en el centro de las críticas

Los candidatos analizaron el papel que tuvo la ministra de Seguridad en esta gestión.

20 Octubre 2019

Nicolás del Caño cuestionó la "violencia institucional" y apuntó contra la ministra Patricia Bullrich. "Las fuerzas de seguridad fueron partícipes del genocidio de la última dictadura. Hay candidatos que niegan la lucha de los organismos de derechos humanos. Bullrich quiere libertad en las fuerzas militares para matar. Hay candidatos que van a pedir más mano dura, más cárceles, nosotros queremos lo otro. Hay que ir a fondo para terminar con la desigualdad", dijo.

Roberto Lavagna, de Consenso Federal, se sumó a las críticas a la funcionaria: "ni el gatillo fácil, ni la mano dura, ni la fascinación de alguna funcionaria por las armas y hacer explotar todo".

"Como pasa en las grandes ciudades, planteamos una mano justa, una mano firme y, en casos extremos, el puño cerrado para defender a los nuestros. Es una posición que hay que ponerla en el marco de las leyes", indicó.

"No esperen que les dé soluciones fáciles al problema de seguridad. Es más fácil hablar de mano dura, de penas más fuertes, pero la inseguridad está ligada a la desigualdad", dijo Alberto Fernández. "Cuesta entenderlo, pero es así. En estos años el entramado social se ha quebrado: los padres se quedaron sin trabajo, las madres no tienen alimentos para sus hijos y sus hijos abandonaron la escuela", añadió el peronista.

Y aclaró: "al que delinque, hay que castigarlo. Proponemos crear un Consejo de Seguridad. Que se involucren todos, hagamos una política criminal que ponga limtes al delito".

Juan José Gómez Centurión dijo que el Gobierno hizo marketing con los allanamientos: "el problema es el delito y el narcotráfico, que se instaló como un estado paralelo donde imponen leyes con uso de la violencia". "Hay que terminar con el marco en Argentina porque matan a nuestros niños más vulnerables con el paco", detalló.

El candidato José Luis Espert arrancó con el tópico Seguridad con fuertes declaraciones de lo que haría si llegara al poder. Principalmente, incrementar el poder de las fuerzas de seguridad, bajar la edad de imputabilidad y recortar el concepto de garantismo en la Justicia.

"Los argentinos nos sentimos inseguros, todas las encuestas lo dicen. Es un verdadero flagelo en todo el país. Es tan grosero el problema que se puede cortarlo por un lado grueso, la política está del lado de los inocentes o de los delincuentes, como el ex juez Zaffaroni y sus fans, algunos de los cuales están cerca de Fernández. nosotros estamos del lado de la víctima, del que sufre la inseguridad. Por eso les vamos a dar todo el apoyo necesario a las fuerzas de seguridad, para que en defensa de los inocentes tome el arma si es necesario, contra el potencial asesino. Tenemos que desterrar el concepto del garantismo de la Justicia, es una burla al sentido de la Justicia. Bajar la edad de imputabilidad y que haya penas de cumpliemto efectivo.

Mauricio Macri intentó destacar lo realizado. "En este tema somos distintos a ellos. Ellos abandonan a las víctimas de delito y alientan las barras bravas. Menosprecian las fuerzas de seguridad y descuidan las fronteras por donde entran las drogas. Cuando Fernandez fue jefe de Gabinete llegamos a importar 20.000 kilos de efedrina por año. Nosotros no tranzamos con la droga y dejamos de ser un exportador de drogas a europa. Así son ellos, no van a cambiar. Nosotros combatimos las mafias estos cuatro años. Somos el país que más avanzó en seguridad en Latinoamérica.

Comentarios