Literatura: presentan “El oscuro olvido”

Literatura: presentan “El oscuro olvido”

Se trata de una reedición del libro de cuentos del extinto Francisco Juliá, publicado por la Facultad de Filosofía y Letras.

PORTADA. El dibujo es obra de Aurelio Salas y el diseño, de Daniel Ferullo. PORTADA. El dibujo es obra de Aurelio Salas y el diseño, de Daniel Ferullo.

“La historia es fáctica, puntual, señala los hechos que han acontecido. En cambio, la literatura posee el prodigio de presentar los hechos no como ocurrieron sino como pudieron ocurrir. Los protagonistas de la literatura son seres de carne y hueso, con prejuicios, maldades, venganzas, violencia; los de la historia son en sí perfectos, irreales, no existieron salvo en apariencia”, afirmaba Francisco Juliá, que falleció el 16 de enero de 2016.

La reedición de “El oscuro olvido”, libro de cuentos del profesor de Letras, escritor y pintor, será presentada mañana a las 20 en el Centro Cultural Rougés (Laprida 31). Se referirán a la obra, publicada por la editorial Humanitas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, Liliana Massara, Elena Acevedo de Bomba y Soledad Juliá.

Profesor de la cátedra de Literatura Argentina, de la Facultad de Filosofía y Letras, Juliá significó para muchos alumnos y colegas, “una persona respetuosa, afectiva y siempre dispuesta a colaborar y a ‘convidar’ sus conocimientos, que eran muchos, sobre el amplio campo de la literatura”, señaló la doctora Massara. “Su libro invita a leer un viaje ficcional en el tiempo, entre 1814 y 1990, un recorrido que se enmarca entre la campaña al Alto Perú, y las vicisitudes del hombre en el mundo posmoderno, sumergido en una realidad que estremece, entre el imperio de la soledad y el aislamiento”, agrega la catedrática.

El dibujo de la portada es una obra de Aurelio Salas (muy amigo del escritor) titulada “El Otoño II” y el diseño fue realizado por Daniel Ferullo.

La directora del Departamento de Publicaciones de esa casa de estudios, la doctora Elena de Bomba, señala que las mujeres en “El oscuro olvido”, publicado en 1991, tienen “fuerza, memoria, dignidad en medio de batallas, no les son ajenas las luchas y la sangre en contextos adversos dominados por rígidos mandatos familiares. Deseos, venganzas, revelaciones inesperadas, muertes, destinos aciagos, son los motivos que vertebran estos cuentos”.

Juliá, que fue colaborador de LA GACETA Literaria, es autor de “Una antigua inocencia” (1988), “De amores y olvidos” (1993); “Alejandro” (sobre el gobernador Alejandro Heredia, teatro). Su cuento “Una antigua inocencia” integró “Narradores de Tucumán”, un antología editada por el Ente Cultural de Tucumán (2015).

“Jamás deja de sorprenderme no sólo por su tradición, paisaje e historia, sino por los valores que sus hijos legaron al país en términos de inteligencia, valor y testimonio cívico e intelectual. En ninguna otra tierra podría haber escrito lo poco que modestamente escribí, sino en este Tucumán”, dijo en una ocasión “Pancho” Juliá.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios