Cartas de lectores
Parque Guillermina. Parque Guillermina.
20 Octubre 2019

Edificios sin final de obra

Con sorpresa he leído que a los  edificios habilitados ilegalmente por las empresas constructoras , con serias deficiencias de construcción y de autorizaciones oficiales conseguidas en forma ilegal y con escrituras con padrones incorrectos, se les otorga un régimen de excepción para regularizar su situación. En otras palabras se legaliza la corrupción tanto de los constructores como de los que habilitaron y escrituraron esos departamentos.

Francisco José Curia

Monteagudo 645 3°A

San Miguel de Tucumán


Veredas del Barrio Norte

Sr. Intendente, le sugiero que salga a caminar un poco por la zona norte dentro de las cuatro venidas. Podrá comprobar que muchas veredas están tomadas un 80% por los bares y sus mesas y sillas. También se estacionan motos y autos. ¿Ya no existen las normas municipales? ¿Usted las derogó? ¿Ya no hay Inspectores municipales? ¿O solo están los que cobran por no aplicar infracciones de estacionamiento? Por favor Sr. haga algo por la ciudad; no podemos seguir hacia abajo. Somos de lo peor que hay en el país. En orden, limpieza, respeto, ruidos, etcétera, estamos cada vez peor. Ud. ya está reelecto; ahora dedíquese a mejorar su trabajo y a exigir a sus colaboradores que cumplan su función. No podemos poner más cervecerías en las veredas. El ruido y el desborde de bebidas es insoportable. Se lo vamos a agradecer.

Rodolfo Dagum

Avenida Salta 721

San Miguel de Tucumán


Voto de fe

El 5 de octubre tuvo lugar la 45º Peregrinación a Luján (una de las de mayor convocatoria y demostración de fe en la Argentina, país católico). Se destaca la concurrencia de gente de todas las edades y condiciones físicas, sin partidismos, grupal o individualmente pero con el mismo objetivo de llegar a la Basílica y honrar, agradecer o pedir a nuestra Madre. El gran sacrificio, durante la larga jornada, explota, al arribo, en “verdaderas lágrimas” emocionales de gozo y/o sufrimiento. Se rescata la solidaridad de la gente: voluntarios que atienden, desinteresadamente, a los peregrinos en su camino (proveyendo agua, galletitas, mate), ayuda espiritual de parroquias-sacerdotes, puestos médicos, sanitarios y seguridad, la “infaltable Carpa de María” (parador acostumbrado para los que buscan atención espiritual, física y anímica). No he visto que ningún personaje político y sin lágrimas forzadas, haya movilizado a un pueblo, que peregrinó sólo movido por la fe a la Virgen María. Resulta llamativo que, ante la proximidad de las elecciones, a pesar de las eternas promesas de campaña -siempre incumplidas-, nadie haya definido, concretamente, las medidas para resolver pobreza, hambre, salud, falta de trabajo, inflación, deuda, aborto (este último aspecto, sobre todo, indefinido, hasta por el Papa y la Iglesia). Por último, es altamente destacable, la frase final de Procaccini - ingeniosa pero muy cierta y real -, en el Coloquio de IDEA, realizada con todos los nombres de los partidos políticos: “Nos tenemos que despertar y en unidad caminar todos Juntos por el Cambio en busca de Consenso Federal”. No hacen falta más palabras.

Marcos A. Machado


Chau Zloto

Este martes 15 de octubre en horas de la noche fallecía el periodista Marcelo Zlotogwiazda, un gran periodista y ser humano. Especializado en periodismo económico, siendo licenciado en Economía, supo ser un comunicador social metódico, veraz, imparcial y prudente. Por años conformaron una dupla inigualable con Ernesto Tenebaum, quienes explicaban la realidad política y económica de este complejo país con un lenguaje sencillo pero profesional. Un poco por lo difícil de la escritura de su apellido y también por cariño, lo conocíamos por “Zloto”; aquel periodista de estilo particular tanto por su tono de voz y su inolvidable cola de caballo. Zloto junto a otros periodistas como Tenembaum, Sietecase, María Julia Oliván, Maximiliano Montenegro entre otros se formaron con Jorge Lanata, no el que conocemos hoy, sino aquel que en la década de los 90 con Página 12 criticó al neoliberalismo menemista; pero la metamorfosis de Lanata no opaca esta sentida carta de lector dedicada a un grande del periodismo crítico. Marcelo Zloto, fiel a sus convicciones ideológicas y su conocimiento en economía, no militaba para ningún poder de turno, era un auténtico periodista independiente; trabajó en diversos medios radiales, televisivos y gráficos; a veces por poca plata, ya que Zloto anteponía su oficio al dinero que a veces viene de lobbies mediáticos.Trabajando en radio del Plata, con sueldos atrasados, durante el gobierno del presidente Macri; empezaba su programa radial con sus microrrelatos; con él conocí la profundidad que un pequeño texto puede enseñar, significar y hacer pensar. Zloto fue uno de los pocos periodistas que habló de violación a los Derechos Humanos Económicos; en alusión al daño que la política económica de Cambiemos hizo al tejido social de argentina. Periodista que hizo carne su oficio, tres horas antes de morir envió por mail una nota, su última, para un portal de noticias donde trabajaba; donde centró su reflexión en el debate presidencial y el excelente posicionamiento de Alberto Fernández. Zlotogwiazda es un apellido de origen polaco que significa “estrella de oro”; para todos aquellos que vemos el lado social de la economía, en nuestro cielo se encendió una nueva estrella. Chau Zloto, siempre serás recordado.

Mario Alberto Villafañe

Avenida Silvano Bores Nº 100

San Miguel de Tucumán


Pedido por los jubilados

Jubilados: estas líneas no son un consuelo; sólo quiero que les digamos a todos aquellos políticos que manejaron del país por 12 años y no se dedicaron a cuidarnos nunca, que no teníamos remedios, sillas de ruedas, suero. Con Domato en el poder, sólo Riera se murió pobre. Y los que ahora estarán en el poder, que se dediquen un poco a reconocer todo lo que le dimos al país. Yo aporté 45 años de mi vida para jubilarme y recién llevo ocho años cobrando. Ahora estoy enfermo, ¿Qué voy a disfrutar? Nada. Los políticos no piensan que algún día les tocará a ellos. Meditando estaba y pensé: ¿Por qué nos castigan tanto? Nadie piensa que aportamos para que este país sea una Argentina de lo mejor, con honestidad, amor y dedicación. Ahora, con 72 años ¿Cuántos años me quedan de vida? Sólo Dios sabe. Cuando somos ancianos tenemos el derecho de ser bien atendidos como seres humanos y disfrutar los años que nos quedan, ya que con nuestro sudor hemos llevado el pan para nuestros hijos sin robarle un peso a nadie. Dios, ayudanos. Tengo mucho dolor por todos los que sufrimos. Haciendo un cálculo: ¿cuántos años de jubilación llega a cobrar un jubilado? Saco la cuenta: a los 65 años me jubilé; voy cobrando ocho años; tengo 72 años y estoy enfermo. Trato de hacer la cuenta: ¿10, seis, tres, un año tal vez? ¿Quién se queda con el vuelto? Para mí es un robo. Dios, ayudanos, ya no me quedan lágrimas.

José Antonio Veneziano

Barrio Apunt Manz 2 Casa 4

Yerba Buena


Cambio climático

Los elevados índices de pobreza del mes de septiembre han afectado todos los ámbitos de la sociedad Argentina. Aquellos que empecinadamente seguimos creyendo que hacer política es la forma más noble de ayudar a los más necesitados, pedimos acciones para mitigar el impacto del cambio climático, cuyos efectos empezamos a sentir en Febrero de este año. Sin embargo, no podemos obviar que en la provincia de Tucumán la pobreza está en un nivel muy alto,  y si los tucumanos no tienen para comer, no tienen entre sus prioridades un aire más puro o una temperatura más fresca, ni qué hablar de plantas con follaje y flores para embellecer las calles. La pobreza que ha llevado a la emergencia alimentaria nos interpela como sociedad, exige la creatividad de las autoridades para encontrar una síntesis entre tomar acciones para que las tazas de las veredas no ahoguen las raíces de los árboles, que se prioricen las huertas familiares comunitarias, las huertas escolares, que se quiten o disminuyan las tasas y/o impuestos a aquellos lugares destinados a la producción de alimentos. También hace que nos preguntemos cuándo se inaugurarán huertas o montes frutales destinados a los que menos tienen, que son los más. ¿Por qué no emplear para eso los terrenos abandonados del Parque Guillermina?

René Carlos Roncedo


Cambio climático: ¿qué puede hacer Tucumán?

El oportuno editorial de LA GACETA del 16/10 toca el crucial problema del cambio climático, pero omite mencionar el principal aporte potencial de Tucumán para su mitigación.Como bien se remarca, es fundamental cuidar nuestros bosques, pero teniendo en cuenta que su acción es limitada. Sólo capturan carbono mientras crecen, hasta que entran en un balance neutro cuando se estabilizan. El mayor aporte tucumano estaría en la producción de bionergías como la proveniente de la caña de azúcar que, en un balance neutro de carbono repetible año tras año, permitirían sustituir combustibles fósiles que extraen carbono de las entrañas del planeta y lo emiten a la atmósfera sin recapturarlo y volverlo a fijar. Para viabilizar estas alternativas, hace falta generar políticas de Estado de largo plazo que premien o castiguen a las distintas alternativas energéticas conforme a su respectivo impacto ambiental. El aporte tucumano sería tal, que -a través de inversiones con seguridad jurídica mediante- permitiría resolver rápidamente cuestiones productivas pendientes de la cadena sucroenergética y simultáneamente lograr  grandes mejoras de eficiencia y/o ampliaciones de cultivos.

Santiago José Paz

Chubut 2.900

Yerba Buena

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios