Las "guarangas" tucumanas se quedaron con el premio "Quijote de Oro"

Las "guarangas" tucumanas se quedaron con el premio "Quijote de Oro"

A estas mujeres no las para nada: el programa radial "Qué Guaranga" fue reconocido en la ceremonia que se llevó a cabo en Buenos Aires.

GANADORAS. Las guarangas se quedaron con el Premio Quijote de Oro. GANADORAS. Las guarangas se quedaron con el Premio Quijote de Oro. FOTO TOMADA DE FACEBOOK

“Ladran Sancho, señal que cabalgamos” es la frase que erróneamente se le atribuye al ingenioso hidalgo “Don Quijote de La Mancha”. Pero aunque el dicho no se encuentre en ningún fragmento de la obra escrita por Cervantes, hoy viene bien al caso.

Las mujeres de “Qué Guaranga” no solo cabalgan, ya marchan sobre ruedas en la ola feminista que impregna Tucumán y el mundo. Se trata del programa radial tucumano que se emite cada viernes de 21 a 00 por Radio Fish (95.9), que fue nominado y ganó el prestigioso Premio Nacional Quijote de Oro, en el rubro radio para la terna "Interés General". La ceremonia se realizó el pasado 5 de octubre en el "Centro Cultural de San Martín", en Azul (provincia de Buenos Aires).

 Y hasta allí fueron ellas. Amarú Orlando, Agostina Tosi, Belinda Quinteros y "Pepena" Breslin son las “guarangas” conductoras del programa donde cada viernes encienden los micrófonos y militan el feminismo sin guardarse nada. Tanto se hacen y se hicieron escuchar que en Buenos Aires las reconocieron con el destacado premio en medio de una competitiva terna.

 “Hacer radio es un acto político”, es el lema de las guarangas que adhieren a una perspectiva de derechos, respetan la diversidad y sus múltiples formas de manifestación en una provincia donde se vulneran derechos todos los días.

¿Qué significa que un programa como Qué Guaranga se haya quedado con un reconocimiento como este?

1)-“Que el programa se haya quedado con el Quijote de Oro en la categoría "Programa de interés general" significa que el feminismo está marcando el camino, señalando el rumbo hacia donde se encamina la sociedad. Llevamos una propuesta llamativa, poco convencional. La de un grupo de mujeres, nacidas en los 90 atravesadas por los cambios de paradigmas, que todos los viernes se juntan a de-construir y construir desde una perspectiva de género. Todo esto ocurre en Tucumán, la provincia de Marita, Paulina, Celeste, Daiana, Milagros y decenas de mujeres y trans más que sufrieron vulneración de sus derechos por el solo hecho de SER. Entonces sin lugar a dudas es un pequeño triunfo para el transfeminismo”.

¿Es necesario recibir este tipo de premios (para seguir, para repensar contenidos, formatos, etc.)?

2)-"El Quijote de Oro es un premio a los valores. Resulta satisfactorio recibir un reconocimiento a nuestro trabajo colectivo y autogestionado. Pero como la militancia no se abandona ni cuando se duerme, recibirlo también es estratégico. Recibirlo significa llevar nuestros mensajes de lucha a otros espacios y otras cabezas. En este punto Qué Guaranga tiene el optimismo natural de la militancia y el convencimiento absoluto en la construcción colectiva de una sociedad más justa, libre, diversa, igualitaria e inclusiva. Repensar formatos y contenidos es una constante del equipo de producción, más allá del reconocimiento. Buscamos permanentemente que la propuesta invite a participar a los que están del otro lado, que sea un espacio de encuentro, identificación, donde se pueda hablar de todo, pero más aún de lo tradicionalmente prohibido”.

¿Cuán importantes son estos espacios como la radio para comunicar desde estas perspectivas?

3)-“Para todos los que integramos Qué Guaranga la radio es un espacio más de militancia. Radio Fish nos brindó la contención y la libertad absoluta para encarar esta propuesta. Consideramos que las mujeres y colectivo LGTBIQ+ debemos llegar como aluviones a todos los espacios, escenarios, teatros, gabinetes, directorios, radio, televisión, cúpulas sindicales, parlamentos, etc. Debemos coparlos, empoderarlos con la fuerza y la convicción de ser agentes transformadores. Por ende, nuestro espacio es muy importante y vamos a sustentarlo, defenderlo y ampliarlo para que cada vez sean más los contenidos en este proyecto”.

QUE GUARANGA, POR RADIO FISH QUE GUARANGA, POR RADIO FISH

¿En qué contexto se pensó Qué Guaranga y cuál es ahora? ¿Cambió? ¿Para bien?

4)-“La verdad es que Qué Guaranga fue pensado en el año 2018. No pasó tanto tiempo, pero sí pasaron muchas cosas. Después de cerrar un ciclo en otro programa radial, nos encontramos tres amigas completamente atravesadas por el feminismo, con muchas ganas de decir, de compartir y de transformar. Estábamos en una provincia donde se habían producido 11 femicidios en ocho meses. Pensábamos que había mucho por construir en cada espacio. Nos posicionábamos con Belinda y Agostina (luego llegó Pepena) frente al micrófono con convicción, pero también con un poco de ingenuidad. Hoy el contexto es otro, Qué Guaranga es más amplio que un programa de radio, a través de las redes (particularmente Instagram) interactuamos constantemente con oyentes y seguidores. El programa trascendió a las fundadoras y el círculo de ‘amigues’. Todavía nos cuesta dimensionar el impacto que tienen los temas que abordamos. Del otro lado nos escuchan personas que no conocemos y cuando nos reconocen en las calles, lugares de encuentro o incluso taxis, nos hacen saber sus opiniones y críticas. Aún no caemos, no por el premio en sí sino por el crecimiento de nuestro proyecto”.

¿Qué aporta el programa y por qué mereció ganar, al lado de otras propuestas nacionales?

5)-“El programa resultó ser un lugar de encuentro y de construcción colectiva. Todos los viernes nos visitan ‘amigues’ y allegados que se animan a participar de las temáticas, pero también están aquellos que se hacen sentir a través de las redes o participación telefónica. Entonces ese es el valor agregado, la pluralidad. No sabemos si merecía ganar, lo que sí podemos decir es que es un programa que merece ser escuchado porque está hecho desde la sinceridad y la naturalidad de una charla de ‘amigues’”.

¿Cuál fue el panorama que encontraron en Buenos Aires al compartir una ceremonia así, con colegas de otras provincias?

6)-“Los Quijotes de Oro son premios federales y eso es destacable. Cuando llegamos a la ceremonia de premiación, fue para nosotros revelador. Qué Guaranga estaba compartiendo junto a colegas más grandes que nosotras, de todo el país, de amplias trayectorias. Los programas respondían a nombres y temáticas tradicionales y ahí en el medio nosotras con una propuesta distinta. En medio de la ceremonia el presidente del jurado se acercó a Belinda a felicitarla por los últimos 10 minutos del corte que habíamos enviado, y también es destacable que se tomen el tiempo y la dedicación de hacer una devolución. De hecho ya recibimos un mail con la misma”.

¿Qué cambiarían de un medio como la radio en general y qué no? ¿En qué les gustaría ser pioneras?

7)-“Un estudio del 2015 revela que en Argentina solo el 27% de las notas informativas son reportadas por mujeres. Nos gustaría que los medios de comunicación sean integrados por más mujeres y voces disidentes. Es sustancial que la comunicación se materialice de forma diversa. Creemos que Qué Guaranga viene perfilando la consolidación de una nueva forma de hacer radio; somos un espacio para la participación, donde prevalecen construcciones colectivas”.

Ladran Sancho, señal que estas guarangas van para adelante contra el machismo y la heteronorma impuesta en la sociedad. El premio fue más que merecido.

Comentarios