Nuevos detenidos en el juicio por el crimen del empleado de Vialidad

La Sala II ordenó investigar por falso testimonio a dos testigos.

DUDOSA DECLARACIÓN. Un policía de tribunales esposa a Luis Gómez, tras la confirmación de la detención. DUDOSA DECLARACIÓN. Un policía de tribunales esposa a Luis Gómez, tras la confirmación de la detención.

El fiscal de Cámara, Carlos Saltor, ha advertido ayer un posible “pacto de silencio” entre los integrantes del “grupo de choque” que había enfrentado a la movilización de los empleados de Vialidad, en septiembre de 2007. “No sólo yo lo ha observado. Las decisiones, algunas por unanimidad del Tribunal, de solicitar medida de procesamiento contra testigos ratificaron esa sospecha”, afirmó el funcionario judicial.

Oscar Lynch, ex miembro de la Comisión Directiva del sindicato de los viales, y Luis Gómez, obrero de la repartición, fueron detenidos ayer acusados de haber mentido y haber sido reticentes en las declaraciones sobre su participación en los incidentes. Por ello, la Sala II, integrada por los jueces Dante Ibáñez (presidente), Luis Morales Lezica y Eduardo Romero Lascano, dispuso la apertura de las investigaciones por falso testimonio para ambos, quienes se habían presentado como testigos ayer en el juicio oral por el crimen de Ramón Fernando Paz. Moisés Ale y Sergio Tripolone, quienes no pertenecían a la organización gremial ni a la repartición estatal, son enjuiciados por homicidio.

“Se hace lugar al pedido de la Fiscalía de Cámara y que se proceda a la inmediata detención del señor Gómez y su puesta a disposición de la fiscalía de turno. Resulta inconcebible la manera que este señor ha venido a mentir a esta audiencia. Desde el motivo de su presencia y el ingreso al sindicato en adelante, mintió. A mi criterio no mintió en parte, sino en todo. No es normal andar encontrando látigos en la calle, tirados en la vereda. Mucho menos, enfrentar con un simple látigo a una persona con arma de fuego, que tranquilamente puede disparar, y varias veces, entre otras incoherencias que ha dicho”, manifestó el magistrado Ibáñez, al momento de fundamentar la resolución de la Sala II. Las medidas fueron confirmadas tras confrontar los testimonios, tanto de Lynch como de Gómez, con las imágenes de video que fueron expuestas también durante la jornada (ver apartado).

“ESTÁ DETENIDO”. La custodia policial le informa a Lynch, ex dirigente de Vialidad, la resolución de la Sala II. “ESTÁ DETENIDO”. La custodia policial le informa a Lynch, ex dirigente de Vialidad, la resolución de la Sala II.

Los relatos

El 19 de septiembre de 2007, alrededor de las 10, unos 300 manifestantes se movilizaron hasta el edificio del sindicato de Vialidad, ubicado en avenida Mitre y calle San Martín, en medio de una disputa interna gremial y política. Según la acusación de la fiscalía, cuando se acercaba la marcha, otro grupo de dirigentes y personas ajenas salió de la sede e inició un ataque dirigido a la multitud. Desde ese bando surgieron disparos hacia los cientos de trabajadores de la repartición estatal, cuyo titular era Raúl Basilio, funcionario alperovichista. Cayó herido Ramón Paz en medio de la batahola y fueron lesionados varios hombres más.

Ayer, Luis Gómez dijo ante los jueces que se había presentado en la sede del gremio esa mañana para “buscar una chapa patente y una tarjeta” de una máquina, tras el pedido de una tercera persona. Expresó en un primer momento que no había visto a los integrantes de la Comisión Directiva adentro del edificio, ya que estaban reunidos.

“Salgo y veo que venía una manifestación. Del cordón levanto un pedazo de escoba con una especie de piola. Lo tenía en la mano. Cuando se venían (los manifestantes), veo que me apuntaban con una arma por el lado izquierdo. Levanté el látigo para resguardar mi integridad física, porque veía que me estaban apuntando. Recuerdo haber revoleado y pegado a alguien. Revoleo el látigo para salir de la muchedumbre. Iba en medio de la calle”, expresó el testigo, quien recordó que había empezado a trabajar en Vialidad en 2005.

PRUEBA. Los abogados de la querella y de la Fiscalía, además del público, observan el video de los incidentes. PRUEBA. Los abogados de la querella y de la Fiscalía, además del público, observan el video de los incidentes.

Un rato antes, los jueces y las partes habían visto el video de prueba, en el que señaló a Gómez encabezar el grupo y agredir con el látigo a los manifestantes.

“No recuerdo nada más. Después fui hospitalizado varios días. Me desvanezco, me levantan del brazo y me llevan al hospital Padilla. Luego, a la comisaría”, remarcó el declarante, con referencia a los golpes que había sufrido en medio de los incidentes. Gómez respondió, además, que no había visto a otras personas con armas y tampoco había escuchado detonaciones de armas.

Oscar Lynch había sido otro de los integrantes del “grupo de choque”, como lo definió el fiscal Saltor. En el debate oral de ayer, el ex dirigente remarcó que “no podía” dar detalles porque no recordaba los incidentes, entre otras indefiniciones. Además, expresó que el gremio “no tenía personal de seguridad ni guardaespaldas”. “Yo tampoco tenía seguridad, no tenía de quién cuidarme”, expresó.

En el primer día del proceso penal, Susana del Valle Falzoy de Fattor fue detenida por posible falso testimonio, al caer en contradicciones en su relato. Había dicho que no se “acordaba” de lo sucedido, entre otras referencias, lo que había sido observado por la querella y la fiscalía. Julio Pacheco será investigado, al igual que la mujer, por el mismo delito.

Comentarios