Cuerdas y percusión, esencia de las músicas del sur de América

Cuerdas y percusión, esencia de las músicas del sur de América

Guitarpa, de Venezuela, y Kurupíes, de Santa Fe; dos dúos que harán vibrar el auditorio del Virla.

GUITARRA Y ARPA LLANERA. Los Viloria, al calor de joropos y valses. GUITARRA Y ARPA LLANERA. Los Viloria, al calor de joropos y valses.
19 Octubre 2019

Vienen de San Antonio de los Altos, una pequeña ciudad del Gran Caracas, Venezuela. El nombre del dúo, Guitarpa, remite a sus instrumentos: la guitarra, a cargo de Néstor Viloria, y el arpa llanera, en manos de su hijo, Bernardo Viloria, de sólo 18 años.

Esta noche ofrecerán su potente música en el Centro Cultural Virla, en el XIII Festival Internacional Sonamos Latinoamérica, que tiene más de 30 sedes en América y Europa.

Al escenario subirá además Kurupíes. Se trata de otro dúo de talentos, de la provincia de Santa Fe, con su original propuesta que resignifica las músicas latinoamericanas. Cada uno con su sólida trayectoria, ellos son Oscar Gomitolo en charango y pequeños instrumentos de cuerdas, y Carlos Passeggi en múltiple percusión.

El sonido de la guitarra tucumana lo aportará, con su sello personal, el músico Martín Páez de la Torre, que además coordina el encuentro.

De Caracas al mundo

Guitarpa recorre el mundo desde 2016, pero desde que se constituyó la familia Viloria la música folclórica de Venezuela salió del living de su casa a los escenarios.

“Desde 2011 venimos al ‘Sonamos’ en Argentina, con mi esposa y mi otra hija. Hacíamos música larense y dimos talleres -explica Viloria padre, con amable acento caraqueño-. Ahora traemos un trabajo bien interesante, un repertorio fundado sobre todo en la música del arpa llanera venezolana. Vamos a tocar varios géneros del joropo, una música muy fuerte, muy emocionante y también muy virtuosa. Llevamos otros géneros típicos, como los valses. Hacemos un trabajo de diálogo entre el arpa y la guitarra. Y por supuesto que también haremos algo del sur de América, que nos hemos llevado en nuestro corazón, como cuecas y chacareras”.

HOY

• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios