Hay que repensar la educación con la vistas en las demandas del futuro, dijo Finocchiaro

El ministro de Educación de la Nación expuso en el Coloquio de IDEA.

17 Oct 2019
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Alejandro Finocchiaro ARCHIVO

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, aseguró hoy que la escuela debe brindar a los estudiantes "las habilidades que reclama el futuro", y destacó la importancia de métodos de evaluación como las pruebas Aprender, al hablar en el 55to. Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

El titular del cartera de educativa participó en el panel "A los Hechos: hay un mañana cuando hay educación para todos", junto al diputado nacional Daniel Filmus; la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Elisabeht Balagué, y su par cordobés, Walter Grahovac.

Finocchiaro aseguró que el sistema educativo debe "tener la capacidad de hacer trabajar" a los estudiantes "por áreas de conocimientos, en forma interdisciplinaria", y dotarlos de "la capacidad de resolver problemas y ser creativos, porque eso es lo que se necesita para el mundo de hoy".

"Según el Banco Mundial, en Argentina en los próximos diez años se van a perder un 64 por ciento de los trabajos actuales o van a ser modificados sustancialmente, en aras de la automatización", dijo el ministro.

En ese sentido, destacó que la iniciativa de incluir programas de enseñanza de robótica en las escuelas "no es una promesa de campaña del Presidente, sino que ya está pasando".

Subrayó además que "hay que seguir trabajando en la evaluación" a través de métodos como las pruebas Aprender, "porque nos permite preguntarnos qué jóvenes estamos formando y para qué".

Por su parte Filmus se refirió a la necesidad de sostener este tipo de evaluaciones, pero aseguró que "el tema central" de la educación en la Argentina es "la calidad, la capacitación y las condiciones de trabajo de nuestros docentes".

"El secreto de la calidad está en la formación docente", señaló, y en esa línea el ex ministro de Educación indicó que "el eje central para mejorar la calidad está en mejores salarios".

Aseguró además que la "desigualdad de los salarios entre provincias exige que haya una paritaria nacional".

Grahovac coincidió en que "el principal eje" para apuntalar la calidad educativa es la formación docente.

El ministro de Educación cordobés pidió además "poner el ojo en la escolarización temprana de los niños y niñas de los sectores vulnerables", y consideró que "las salas de 3 son una prioridad".

En la misma linea, Balagué dijo que "la formación docente es absolutamente importante" y llamó a "poner en el centro al estudiante y analizar sus motivaciones". (Télam)

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