¿De cuánto será el aumento para los estatales tucumanos por la cláusula gatillo?

En los ministerios de Gobierno y de Hacienda trabajan ya en la actualización de los haberes, tras la difusión de la inflación de septiembre.

CAJEROS AUTOMÁTICOS. Si tenés que ir al banco, es mejor que te apures. ARCHIVO CAJEROS AUTOMÁTICOS. Si tenés que ir al banco, es mejor que te apures. ARCHIVO
17 Octubre 2019

Con la publicación de los datos de inflación de septiembre, en el Gobierno provincial se activaron los mecanismos para cumplir con el pago de la cláusula gatillo a los estatales. 

En marzo, cuando se firmaron las paritarias, se estableció un incremento salarial del 25% y una actualización en caso de que el alza de precios superara ese porcentaje. Para ello, se dispusieron tres etapas de revisión: junio, septiembre y diciembre. 

La segunda revisión es la que debe aplicarse ahora, con la idea de que pueda comenzar a pagarse por planilla adicional a partir del lunes próximo, según las previsiones oficiales. 

Pero, ¿cuánto cobrarán ahora los empleados públicos? Hasta el momento, el Poder Ejecutivo ya dio como incremento un 24,9%, dividido en 12,5% en marzo y un 12,4% en julio por la primera activación de la cláusula gatillo. Lo que se abonará desde la semana que viene es la diferencia entre 24,9% y la inflación hasta septiembre, correspondiente a la medición oficial del Indec para el NOA: 

Ayer, esos datos se conocieron, y arrojaron cifras para nada alentadoras. En la región, la suba de precios del mes pasado fue del 5,8% en el NOA, con lo que acumula un 40,3% en los primeros nueve meses del año.

En ese pago por planilla adicional estarán incluidas las diferencias adeudadas del 1,36% del sueldo de junio y la cláusula gatillo sobre el primer medio aguinaldo, que también corresponde que se abone. 

El índice de inflación del NOA, mes por mes

Enero: 3,2%
Febrero: 4,2%
Marzo. 4,9%
Abril: 3,6%
Mayo: 3,9%
Junio: 2,8%
Julio: 2%
Agosto: 4,1%
Septiembre: 5,8%

Comentarios