Chequeado: al final, ¿cuán endeudada está la Argentina?

Chequeado: al final, ¿cuán endeudada está la Argentina?

Los candidatos volvieron a hablar de la deuda, pero con datos disímiles. La deuda es de entre el 81% y el 100% del PBI, según datos de distintas consultoras.

Chequeado: al final, ¿cuán endeudada está la Argentina?
13 Octubre 2019

El Debate 2019 fue escenario nuevamente de la discusión de la deuda externa que contrajo el país durante el último año. Según quién hable del tema, uno de los tópicos indiscutibles de las fuerzas opositoras durante la campaña electoral, son las cifras que se exponen. Y al final, ¿cuál es la verdad?

El periodista Martín Slipczuk, miembro del proyecto Chequeado hizo análisis de los datos y echó algo de luz de un tema que seguirá dando vueltas en los medios y en los discursos de los candidatos. A continuación, lo que publicaron en su página web:

Durante el debate de candidatos a Presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos) criticó la gestión económica de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y dijo: “Cuando llegó al gobierno la deuda estaba en el 38% del producto, hoy es el 100%”.

Según la medición de la deuda en relación al Producto Bruto Interno (PBI), cuya utilización recomiendan los especialistas, se puede observar que la deuda aumentó, pero no en la medida que señaló el candidato. En septiembre de 2015, la deuda era del 44% del PBI, un poco superior al 38% que señaló el ex jefe de Gabinete; y a mitad de 2019 era inferior al 100%: el último dato oficial muestra una deuda del 81% del PBI.  

El porcentaje indicado por Fernández para la actualidad puede tratarse de una estimación que refleje la devaluación de agosto último; si bien hay distintas estimaciones, y en general son menores a este porcentaje, algunas van en línea con lo marcado por el candidato

El problema para saber exactamente cuánto representa la deuda en relación al PBI hoy es que depende de la estimación que se haga del PBI. Los datos del total de la deuda se informan mensualmente y el último, de agosto, muestra que es de US$ 308 mil millones, es decir que creció en US$ 50 mil millones desde septiembre de 2015 (casi un 20% más).

Pero en este análisis mensual no está el porcentaje de deuda sobre el PBI (algo que sí se incluye en los análisis trimestrales) y, por eso, para saber el porcentaje, depende mucho de cómo se estime el PBI.

La consultora LCG, creada por Martín Lousteau y Gastón Rossi estima una deuda cercana al 85% con los datos de fines de agosto y proyecta una deuda aproximadamente del 93% para fin de año. El Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (de ATE Capital) calcula con los datos de fines de agosto que la deuda pública total se ubica en torno al 96%. Elypsis, fundada por Eduardo Levy Yeyati, por su parte, estima una deuda cercana al 92% a fin de año. Y la consultora Econviews, que dirige Miguel Kiguel -ex funcionario durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa-, estima que para fin de año rondaría el 100%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios