“El ‘sí se puede’ huele a antiperonismo visceral”, dijo José Luis Espert

“El ‘sí se puede’ huele a antiperonismo visceral”, dijo José Luis Espert

Espert criticó a Macri y dijo que Fernández será el presidente.

CON TUCUMANOS. Espert y Rosales caminaron el centro, almorzaron con empresarios y se reunieron con jóvenes. foto GENTILEZA GONZALO AMÍN CON TUCUMANOS. Espert y Rosales caminaron el centro, almorzaron con empresarios y se reunieron con jóvenes. foto GENTILEZA GONZALO AMÍN

“Presentame como ‘El Oráculo’”, ironiza a LA GACETA el candidato a presidente José Luis Espert (Despertar). Estuvo ayer en Tucumán junto a su vice, Luis Rosales, para apuntalar la campaña con el Partido Libertario de cara al 27. Su chanza vino luego de que se le recordara que, a fines de mayo, había expresado a este diario que el macrismo, por las decisiones económicas que tomó, era “un kirchnerismo con buenos modales”. También había anticipado que hasta octubre no veía un cataclismo con el dólar, pero sí “tensiones cambiarias según cómo vaya el escenario electoral”.

Luego de superar las PASO y meterse en las generales con poco más del 2% de los votos, Espert y su compañero de fórmula hicieron una lectura del escenario actual. Aseguraron que Alberto Fernández (Frente de Todos) se impondrá aún por más diferencia que en las primarias; que Juntos por el Cambio se va a desperdigar después de la derrota; y fueron muy críticos con el presidente Mauricio Macri, tanto por su gestión como por su campaña. Además, remarcaron que el Frente Despertar recién comienza, que estos comicios les dejan muchas enseñanzas y que la proyección es crecer en 2021 y pelear de manera sólida para las presidenciales de 2023.

-¿Ya está definido el resultado?

-Rosales: sí, y va a ser por más diferencia, lamentablemente.

-Espert: es una realidad. Además, la crisis que vino después de las PASO agravó (la situación). Los datos sobre pobreza que se publicaron son de junio. Desde el 11 de agosto hasta acá el deterioro ha sido enorme. Se va a votar con más pobres que en agosto.

-¿Hubiera cambiado algo si Macri no era candidato?

-R: seguro, se lo dijeron a Macri. El consejo que venía es que no era factible su candidatura. Hay una gran duda: si recibió el informe y lo desechó, o si no lo recibió o se lo moderaron. Montó un aparato enorme y carísimo para terminar en esto: un hombre subido a una camioneta gritando en pueblos. La antítesis del marketing.

-¿Cómo se analiza esa campaña y las medidas que tomó?

-E: como una broma. Se hubieran acordado antes, es chiste lo que está haciendo. Creo que los que estamos en oposición, dado que el nuevo presidente va a ser Alberto Fernández, tenemos que construir la oposición más férrea, más dura del kirchnerismo que se viene. Ojalá que nos sorprenda Fernández y nos equivoquemos, pero es la sensación que da por los movimientos que está haciendo.

-R: da un poquito de vergüenza ajena ver al Presidente de la República a los gritos. ¿Sos o no sos? Ese es el problema de Macri: nunca fue nada, siempre fue lo que le decían que tenía que ser de acuerdo a la encuesta, y así no funciona.

-¿Qué pasará con Juntos por el Cambio después del 27?

-R: (Miguel Ángel) Pichetto está queriendo convertirse en un (Jair) Bolsonaro argentino... Va a haber un radicalismo por un lado. Si (Horacio) Rodríguez Larreta sobrevive quedará como líder del PRO. Es difícil que Cambiemos se mantenga. Es un gran fracaso ¿Para qué se mantendría? “Sí, se puede, sí se puede” a los gritos… ¿Sí se puede qué? Miren lo que están haciendo. ¿Qué es lo que se puede? No se entiende.

-E: esto huele a un mero antiperonismo visceral, clasista y elitista. No es porque dicen que van a hacer una propuesta superadora. Hubieran hecho algo diferente. Están terminando el gobierno tomando un montón de medidas típicamente kirchneristas. Control de precios, control de tipo de cambio, default de la deuda…

Convencidos de cuál será el resultado de los comicos generales, la incógnita que quedaba era saber qué podría pasar hasta el 10 de diciembre. “El Oráculo” se concentra y piensa. Sin embargo, esta vez prefiere no arriesgar un pronóstico. “Serán críticas las declaraciones de Ferández después de ganar. No tengo claridad”, se escabulle.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios