Que sea otra típica noche de viernes para Atlético

Que sea otra típica noche de viernes para Atlético

Al "Decano" le sienta bien jugar en días y horarios como el de hoy, cuando enfrente a Talleres.

 la gaceta / foto de antonio ferroni la gaceta / foto de antonio ferroni
04 Octubre 2019

En momentos como este, cualquier señal positiva puede ser útil. Atlético no conoce lo que es una victoria desde hace exactamente un mes y, con cinco derrotas en la Superliga, el partido ante Talleres que hoy comenzará a las 21.10 en el Monumental puede ser crucial. Es por eso que sus hinchas más místicos, celebran que el duelo se juegue en un momento ideal para cualquier “decano” o “decana”: un viernes a la noche.

Hasta la década del ‘50, el Monumental no contaba con luces. Cerca del cincuentenario, se inauguraron las torres de iluminación, permitiéndole al equipo, jugar partidos de noche.

No fue hasta algunas décadas después, cuando la programación de los viernes se hizo costumbre. Una época (entre los 80’ y los 90’) en la que muy pocos partidos eran televisados y era el propio club el que -en combinación con la AFA- podían poner sus propios días y horarios. En esos casos, generalmente el partido se iniciaba a las 22. El de hoy, es una mera casualidad de un fixture armado a gusto y placer de la televisión. No deja, sin embargo, de traer buenos recuerdos.

Se trata de un rito para muchos que combina un partido de fútbol con una salida nocturna, prácticamente. La previa en los alrededores del estadio, el fútbol, el partido terminando cerca de las medianoche y toda la madrugada por delante.

Para mejor, se trata de un día y un horario que le sienta bien al equipo. La última vez que perdió de local jugando un viernes por la noche fue ante Gimnasia (La Plata), el 31 de marzo de 2017. A partir de allí, fueron cuatro victorias y un empate.

El 9 de noviembre de 2018, venció 2 a 1 a Rosario Central con goles de Luis Rodríguez y de Mauro Matos. El 14 de septiembre de ese mismo año, goleó a Tigre 3-0 con una magistral tarea del “Pulguita” (convirtió los tres). El 24 de agosto (también de 2018), le ganó a Colón agónicamente con goles de Rodrigo Aliendro y Mathías Abero. El 29 de septiembre de 2017 empató sin goles ante Belgrano y el 19 de mayo de ese 2017, le ganó a Banfield 3 a 0, con los aportes de Leandro González, Favio Álvarez y David Barbona.

Curiosamente, ninguno de esos goleadores está en el equipo actualmente, y -más curioso aún- si hay algo que le falta a Atlético es eso: gol. “Nos falta contundencia y la suerte que teníamos unos meses atrás. Leandro (Díaz) y Javier (Toledo) la metían con lo que sea. Los volantes también tenemos que ayudarlos”, reflexiona Guillermo Acosta.

Pocas cosas le harían tan bien al equipo que los volantes colaboren con la gestión del gol y que los delanteros finalmente la metan. Que el equipo de una vez por todas gane y que encima, sea con un viernes por la noche por delante como en este caso. Veremos si el ritual puede ser completo.

Una propuesta ofensiva

El último ensayo sirvió para que Ricardo Zielinski siga haciendo retoques y defina el equipo que enfrentará hoy a Talleres en el Monumental. Finalmente, ni Gonzalo Castellani ni Ramiro Carrera largaron desde el inicio en el trabajo táctico que realizó el DT. El equipo saltó al campo con tres delanteros, aunque uno de ellos, jugando como volante: Alejandro Sánchez; Marcelo Ortiz, Bruno Bianchi, Jonathan Cabral y José Luis Fernández; Guillermo Acosta, Cristian Erbes, Ariel Rojas y Augusto Lotti; Javier Toledo y Leandro Díaz.

El banco de suplentes

Si este llegara a ser el equipo titular, los suplentes serán Franco Pizzicannella, Dylan Gissi, Gabriel Risso Patrón, Federico Bravo, Carrera, Castellani y Lucas Melano.

Lucchetti se resintió de su lesión

El problema en la espalda baja que tuvo a Lucchetti lejos de las canchas todo este tiempo volvió a molestarlo, por lo que esta vez no estará ni siquiera en el banco. En el cuerpo médico creen que este parate de dos semanas será fundamental para recuperarlo del todo.

Cuello, problemas con una muela

Tomás Cuello tampoco forma parte de la convocatoria por la inflamación severa que sufre de una de sus muelas.

La Reserva, en Ojo de Agua

El “Decano” de Reserva jugará ante su par de Talleres desde las 10 en una de las canchas principales del complejo “José Salmoiraghi” para cuidar el césped del “José Fierro” (donde suele jugar la Reserva).


Hora: 21.10

Árbitro: Nazareno Arasa

Por TV: TNT Sports

Estadio: Monumental.

Comentarios