Cómo cursan la escuela los alumnos del interior profundo

Cómo cursan la escuela los alumnos del interior profundo

Gracias a la tecnología, 188 chicos tucumanos y 1.500 de todo el país de zonas poco accesibles hacen la secundaria mediante TICS. Cómo lo logran.

FELICES. Jóvenes del anexo La Media Luna, Paula Belén Gallardo, Elías Retamozo  y Florencia Coria. FELICES. Jóvenes del anexo La Media Luna, Paula Belén Gallardo, Elías Retamozo y Florencia Coria.

Comenzaron a soñar futuro. Ahora saben que es posible terminar la secundaria, aunque vivan detrás del río o al otro lado de la montaña. Saben que están a un clic del profesor aunque no lo conozcan personalmente. Pasan de la computadora a pastorear las ovejas sin esfuerzo. Es como si el mundo se hubiera achicado para ellos: los 1.500 chicos argentinos, incluidos 188 tucumanos, que viven en zonas rurales, poco accesibles, y que ahora cursan la secundaria mediante TIC.

Para llegar a su escuela, la salteña Paula Gallardo, de 17 años, cruza el río Tarija y camina 45 minutos hasta el paraje La Media Luna, al norte de Salta, donde queda su anexo. Sus compañeros también hacen grandes sacrificios, “algunos llegan en moto o a caballo y cuando el río está crecido cruzan en lancha”, dice Paula.

La falta de escuelas secundarias en zonas inaccesibles dejó sin posibilidades a muchos jóvenes, entre ellos al jujeño Jorge Yanes, hoy de 21 años, de la comunidad aborigen de Pueblo Ocloya. Gracias a que el año pasado se abrió un anexo del proyecto Escuelas Rurales Mediadas por TIC en Laguna de Tesorero, cerca de su casa, en Jujuy, puede hacer la secundaria. La tucumana Florencia Coria, de 15 años, de Las Tacanas, tuvo suerte de que allí pusieran un anexo para seguir estudiando. De lo contrario tendría que viajar hasta Trancas para poder estudiar.

Jorge Yanes, 21 años, jujeño. Jorge Yanes, 21 años, jujeño.

Paula, Jorge y Florencia compartieron con 200 alumnos de Tucumán, Salta y Jujuy un encuentro regional de Escuelas Rurales Mediadas por TIC que realizó Unicef junto con el Ministerio de Educación local, en el Ciidept. El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, contó que en Tucumán el 60% de los establecimientos es rural y que gracias a un nuevo formato de escuela con ayuda de internet y de varias ONG pueden estudiar chicos del interior profundo y de allí al infinito.

En el Ciidept se reunieron alumnos de 47 comunidades distantes nucleados en un modelo muy innovador. Todos concurren a una escuela anexo, que tiene un coordinador a cargo de un aula pluriaño. Luego, cada escuela se comunica con una sede central en la capital desde donde los docentes de las distintas materias imparten sus enseñanzas a través de herramientas tecnológicas, que pueden ser videos, videollamadas, Whatsapp, mails y otros.

El docente Simón Romano, coordinador del anexo Escaba de Abajo, atiende a 40 alumnos, de 1° a 5° año (todavía no tiene ninguno de 6° año). Están en una misma aula separados por mesones según el curso. En Tucumán hay nueve anexos: Las Colas y Tusca Pampa (Burruyacu), Escaba de Abajo y Escaba de Arriba (Alberdi), Taco Rodeo y Los Gramajos (Graneros), El Duraznito (Tafí Viejo), Las Tacanas (Trancas) e Ichipuca (Graneros). Todos se comunican con la sede de la capital donde están los docentes y los directivos.

“En mi caso tenemos un bachiller con orientación en agro y ambiente. Los profes nos comunicamos constantemente. Cada uno tiene un horario y días en que se dictan las materias, que son las mismas que para el resto de la orientación. Los profes envían las clases a los coordinadores y nosotros nos encargamos de transmitir esas clases con los soportes digitales y virtuales a los alumnos. Si hay dudas, nos comunicamos con el docente. También nos preparamos para dar respuestas inmediatas a los alumnos. Cuando hay problemas de conectividad seguimos of line, con las tareas”, explica Simón.

Gracias a la tecnología ya no hay río ni montaña que los aleje de su futuro. Jorge sueña con entrar al Ejército; Florencia, con seguir Enfermería; y Paula, con ser “una médica cirujana famosa”.

Cuando la maternidad llega sin avisar: el apoyo de las madres es fundamental para que sus hijas puedan seguir estudiando

Cómo cursan la escuela los alumnos del interior profundo

Esmeralda, de dos años, y Zoe, de nueve meses, todavía se alimentan de leche materna. Sus madres, Florencia Castañares y Anahí Aráoz, tienen 17 y 18 años respectivamente. Casi son cuatro niñas, que tienen en común que están aprendiendo y que dependen de una generación anterior que las sostenga. Sin el apoyo de las abuelas, a Florencia y Anahí les sería casi imposible empoderarse como mujeres para estudiar y luego conseguir trabajos mejor remunerados. Por eso ellas, las abuelas, acompañan a sus hijas. “Mi mamá cuida de Esme cuando tengo que estudiar”, dice Flor, que vive en Tacanas, San Pedro de Colalao, y cursa junto con seis compañeros el 4° año. Una de ellas tiene un bebé recién nacido. Anahí vino con su mamá, Patricia Molina, al encuentro. Unicef les pagó los pasajes desde Salta a Tucumán a las tres.

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