España vibra en la guitarra y con la Sinfónica de la UNT

España vibra en la guitarra y con la Sinfónica de la UNT

El músico tucumano Simón Maisano, que hace carrera en Barcelona, tocará como solista en el teatro Alberdi.

GUITARRA Y ORQUESTA. Buffo conduce el ensayo junto al solista invitado. GUITARRA Y ORQUESTA. Buffo conduce el ensayo junto al solista invitado.

A veces la guitarra abandona el trono de la música popular y pasa a ocupar el lugar más importante en el escenario clásico, como lo hará hoy, delante de la Orquesta Sinfónica de la UNT y al lado del podio del director, Roberto Buffo.

La premisa del concierto en el teatro Alberdi será redescubrir el sonido de la guitarra tradicional a través de una de las músicas que más lo ha explorado, la de los compositores españoles.

Para ello Buffo ha convocado a Simón Maisano. “Voy a tocar la Fantasía para un gentilhombre, de Joaquín Rodrigo, y la Sonatina para guitarra y orquesta, de Federico Moreno Torroba”, anuncia el músico tucumano radicado en Barcelona.

Federico García Lorca y su lado menos conocido sonará en su Nana sevillana, y también Solidaritat de flors, de Joan Lamote de Grignon; Asturias, de Isaac Albéniz; tres piezas de Las musas de Andalucía, de Joaquín Turina; La paloma, de Sebastián Yradier y cuatro sonatas de Antonio Soler, en la parte netamente sinfónica del concierto.

“Yo toco en la segunda parte, y voy intercalado con la orquesta”, explica Maisano, y da detalles de las obras que ofrecerá en estreno.

“Preparé la Fantasía para este concierto -sostiene-. Es una obra muy importante dentro del repertorio guitarrístico, la segunda más conocida de Rodrigo después del Concierto de Aranjuez, que compone a mediados de los 50. Originalmente es una obra de cuatro movimientos que se basan en unas danzas cortas para guitarra de Gaspar Sanz, del siglo XVII. El autor toma estas pequeñas piezas y las orquesta tratando de mantener la idea original de Sanz; las desarrolla y las amplía logrando una obra mucho más grande. El nombre curioso se debe a que está dedicada a Andrés Segovia, que era el gentilhombre. Él le había encargado una pieza, y entusiasmado la estrena en Nueva York. De la Sonatina hay dos versiones, una para guitarra solista, que Moreno Torroba compone en la década del 20, también para Segovia. Moreno Torroba es de Madrid; es muy famoso en España y conocido en el mundo sobre todo por sus zarzuelas. Compone esta pieza para guitarra solista, un gran éxito porque es una sonata pequeña, pero tiene un material musical y una dificultad técnica que la han convertido en una obra muy importante del repertorio universal”.

La vida en Barcelona

Maisano se graduó con honores en el Instituto de Música de la UNT (Ismunt). Es master en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, y profesor de guitarra en dos escuelas de Música, pero prioriza ante todo sus presentaciones en vivo como solista.

Además integra otros dos proyectos: la guitarra clásica, con el Trío Desconcierto, y el rock indie, con Pyrocosmos.

HOY

• A las 22, en el teatro Alberdi (avenida Sarmiento 601). Entradas 2 x 1 con Club LA GACETA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios