"Guasón": cuando la risa se convierte en máscara siniestra

"Guasón": cuando la risa se convierte en máscara siniestra

Se estrena la aclamada película de Todd Phillips, en la que Joaquin Phoenix interpreta magistralmente al psicótico con vocación de payaso que deviene en genio del mal. Violencia, controversias y la huella de un personaje icónico.

03 Octubre 2019

Desde su estreno en el Festival de Venecia, el 31 de agosto, donde ganó el León de Oro, “Guasón” (“Joker”) -de Todd Phillips- viene generando una enorme expectativa, por tratarse de un filme innovador y muy diferente a los productos clásicos de superhéroes de DC Comics.

Conocido como uno de los principales rivales de Batman, el Guasón apareció por primera vez en 1940 y desde entonces habitó la historieta, el cine y la televisión. Lo abordaron actores reconocidos como Jack Nicholson, Heath Ledger (murió en 2008, después de interpretarlo en “El caballero oscuro”) y Jared Leto. Pero hoy la actuación de Joaquín Phoenix alcanza niveles de excelencia que la convierte en inolvidable, según los críticos, y lo posicionan como un firme candidato al Oscar. La película de Phillips (director de la trilogía “¿Qué pasó ayer?”) es la primera que se centra totalmente en este personaje.

La trama se ambienta en los años 80 y trata sobre la conversión de Arthur Fleck, un aspirante a comediante que es interpretado por Phoenix, en el psicópata asesino apodado El Guasón. En su parte inicial, la película muestra el sufrimiento del personaje y la enfermedad mental que le provoca una risa incontenible en cualquier circunstancia. Vive con su madre, que también está enferma, y trata de sobrevivir con un trabajo de payaso de alquiler, mientras sueña con ser comediante. Con cada nuevo revés y cada humillación está más cerca de reaccionar violentamente.

Arthur enfrenta la crueldad y el desprecio de la sociedad junto con la indiferencia de un sistema que le permite pasar de la vulnerabilidad a la depravación. Es un payaso por las mañanas que se esfuerza por convertirse en un comediante por las noches. Pero descubre que la broma siempre parece ser él.

En relación con ese contenido violento, “Guasón” generó una intensa polémica en los Estados Unidos, después de que las víctimas del tiroteo de Aurora de 2012 mandaron una carta abierta a Warner pidiendo que el estudio de cine haga donaciones a los grupos de apoyo a las víctimas de violencia. Como se recordará, en una sala de Cinemark hubo un tiroteo masivo hace siete años durante la función de trasnoche de “Batman: el caballero de la noche asciende”. Allí un hombre asesinó a 12 personas e hirió a otras 70.

Warner respondió con un comunicado en el que señaló: “tratar al personaje como un héroe no es la intención de la película, de los creadores o del estudio”. Además se posicionó en contra de la tenencia de armas, “un asunto crítico” en la sociedad estadounidense, según la compañía. En tanto, muchas salas de cine en EEUU están extremando todo tipo de precauciones de cara al estreno del nuevo filme. Aparte de reforzar la vigilancia más que nunca, algunos espacios tomaron una medida adicional: prohibir a la gente que se disfrace de Joker para ir a ver la película.

Por su parte, Robert De Niro (quien secundo a Phoenix en el filme) también opinó lo que puede suscitar el personaje central. Entrevistado por Variety con motivo de la presentación de “El irlandés”, el nuevo filme de Martin Scorsese, De Niro se posicionó a favor del reciente comunicado de Warner: “sé que hay controversia, sobre algunas de las cosas que se están diciendo acerca de que el estudio dé dinero y no respalde a la Asociación Nacional del Rifle, creo que tienen razón”.

El actor también señaló la importancia de dos de las grandes inspiraciones del Guasón, que son celebradas películas de Scorsese: “Las similitudes con ‘Taxi Driver’ y ‘El rey de la comedia’ son parte de este trabajo, ya lo verán”.

En el elenco también figuran Frances Conroy (interpreta a la madre del villano) y la ascendente Zazie Beetz, mientras que el guión es obra de Phillips en colaboración con Scott Silver. El aplauso de la crítica y la expectativa del público pavimentan el camino para una secuela. Hay mucho terreno que explorar con este personaje fascinante.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios