El Ente Cultural financiará filmes de alumnos de la Escuela de Cine

El Ente Cultural financiará filmes de alumnos de la Escuela de Cine

Las tesis de licenciatura contarán con apoyo económico, al igual que la clínica de cine Labintuc, que comienza hoy en San Javier.

“A MEDIAS”. Un corto animado que fue tesis y ganó varios premios. “A MEDIAS”. Un corto animado que fue tesis y ganó varios premios.

Muchas de las tesis finales de Licenciatura de los alumnos de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Tucumán tienen tanta calidad, que después son seleccionadas, premiadas o proyectadas en festivales.

Hasta ahora, para filmar una película de tesis, los estudiantes debían afrontar los costos con su propio esfuerzo. Ahora contarán con un aporte del Ente Cultural Tucumán, gracias a la firma de un convenio con la UNT. El acuerdo incluye también un apoyo económico para la Clínica Audiovisual Labintuc, cuya tercera edición comenzará hoy, organizada por la Escuela.

El premio de $ 200.000 que otorgará el Ente para producciones universitarias se repartirá entre los proyectos que resulten seleccionados cada año para ser filmados, a fin de ayudar a financiar el rodaje. Según explicó el director de la escuela, Juan Carlos Veiga, la cátedra Taller de Tesis -cuyo titular es el cineasta Benjamín Ávila- ya viene implementando desde hace varios años un sistema donde cada alumno propone un proyecto. De entre las carpetas presentadas, un tribunal elige cinco o seis como los más viables, para que todos los alumnos de la cátedra se involucren en el rodaje.

“Con este mecanismo se han elaborado en los últimos años entre cinco y siete tesis, en formato mediometraje y largometraje -detalló Veiga-. Con el sustento económico aportado por el Ente se podrán conseguir productos de mayor calidad”.

“Aparte, hemos conseguido un patrocinio de $ 50.000 de una plataforma nueva que se llama Flixxo, una especie de Netflix nacional que se va a lanzar en marzo -agregó-. Las tesis ganadoras van a tener en la plataforma un espacio para exhibirse”.

Convivencia creativa

El otro convenio es para el Labintuc, una clínica de cine que se hace cada dos años y tendrá desde hoy y hasta el domingo su tercera edición. Se trata de una convocatoria abierta de proyectos para todos los realizadores de la región.

La Residencia Labintuc fue diseñada para la reflexión, propulsión y análisis de proyectos en desarrollo. Los participantes trabajan bajo la orientación de tutores, que en esta edición son los directores Agustín Toscano y Jorge Gaggero, y la productora Cecilia Salim (Murillo Films).

Tutores y participantes convivirán durante cinco días en la Residencia Universitaria de San Javier y crearán un ambiente propicio para la discusión colectiva sobre temas como guión, realización, producción y distribución de un largometraje.

Los proyectos seleccionados esta vez son “Amaicha”, de Virginia Agüero; “El misterio de Trancas”, de Juan Murillo; “Más allá de la tercera edad”, de Francisco Quiroga; “Infanta”, de Agustín Niederle, y “Mi papá y Tiziana”, de Mauricio Bordón Fonseca.

El premio para los proyectos elegidos consiste en la participación en la clínica, de la que participan el director y el productor, y $ 15.000 en efectivo para cada realizador. El Ente aporta los premios y los honorarios de los capacitadores.

“Durante los cinco días de la residencia, los participantes y tutores analizan los proyectos, los reformulan y los dejan perfilados para que puedan ser filmados -explicó Veiga- o presentados en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para obtener financiación”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios