"Hay dólares para llegar al 10 de diciembre", dijo el presidente del Banco Central

"Hay dólares para llegar al 10 de diciembre", dijo el presidente del Banco Central

Sandleris aseguró que la moneda estadounidense está en uno de los niveles más competitivos de la última década.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris. El presidente del Banco Central, Guido Sandleris.
30 Septiembre 2019

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, afirmó hoy que el dólar se encuentra a un valor competitivo y descartó que las Leliq representen un riesgo para el sistema en virtud del crecimiento que se ha registrado de los depósitos en pesos después después de las PASO.

"El dólar está en uno de los niveles más competitivos de la última década, en el marco de una política monetaria estricta y prudente", señaló Sandleris durante un encuentro organizado por el Grupo Clarín, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

"Hay dólares para llegar al 10 de diciembre. Las reservas están en un monto saludable. El Banco Central tiene un compromiso con todos los argentinos, no importa quien gobierne", aclaró el presidente del Central.

En cuanto al eventual riesgo que implica un stock tan alto de Leliq, aseguró que "mientras crezcan los depósitos en pesos no vamos a tener problemas. Y eso es lo que estuvo sucediendo después de las PASO".

Sandleris, durante su presentación, destacó la necesidad de "generar consensos políticos básicos" para que la Argentina pueda crecer y la sociedad comience a creer en su moneda.

"Argentina está pasando momentos difíciles, la incertidumbre genera dificultades y angustias y claramente los desequilibrios macroeconómicos acumulados tienen impacto palpable", admitió Sandleris.

En este sentido, recordó que "en los últimos 8 años fuimos uno de los países que menos ha crecido en la región. Y más aún, entre el 2008 y 2019 el crecimiento promedio fue de 0,7% anual, menos de la mitad del crecimiento regional, con una inflación promedio del 30% anual contra el 5% en la región".

"En este escenario y de cara al futuro no hay esquema económico exitoso sin mínimos consensos políticos, no me refiero a grandes pactos, sino simplemente ser consistentes en el tiempo en aplicación de ciertos principios económicos básicos", remarcó el funcionario.

Sandleris, además, planteó la importancia de trabajar en tres principios sustanciales: no gastar más de lo que recauda, mantener una política monetaria consistente para recuperar la confianza en nuestra moneda y aumentar la productividad de nuestra economía.

En otro orden, resaltó la solidez del sistema bancario gracias, entre otras cuestiones, a regulaciones impulsadas 15 años atrás que limitaron la exposición de las entidades financieras.

"Todas las administraciones han respetado este principio; gracias a ello el sistema financiero está sólido", explicó.

Sobre la polémica

Sandleris también se refirió a la difusión de las personas físicas que no cumplieron con las regulaciones de la entidad en cuanto al límite para comprar un máximo mensual de 10.000 dólares mensuales

"El Banco Central siempre ha divulgado de esta manera la información de quienes no cumplen los requisitos de la regulación, no hicimos nada nuevo. Se generó controversia pero es importante que se cumplan las regulaciones. De todas formas, vamos a avanzar en un esquema más moderno y distinto, con base de datos en tiempo real que los bancos puedan consultar", concluyó el titular del Banco Central. (Télam)

Comentarios