Piñera anuncia una modesta suba del gasto

Piñera anuncia una modesta suba del gasto

El presidente de Chile presentó el Presupuesto 2020 en un contexto local y global adverso.

CHILE. El presidente Piñera presentó el presupuesto 2020. CHILE. El presidente Piñera presentó el presupuesto 2020.
29 Septiembre 2019

SANTIAGO.- El presidente chileno Sebastián Piñera anunció un crecimiento de solamente el 3% del gasto público en el Presupuesto 2020, el menor aumento en una década, en momentos que el mayor productor mundial de cobre enfrenta los efectos de las tensiones comerciales globales.

En un discurso televisado a la nación, Piñera dijo que la modesta suba del gasto está destinada a “reactivar” la economía del país.

El presupuesto de U$S 74.169 millones permitirá “mantener a Chile en marcha, en medio de los difíciles tiempos que vive la economía mundial”, diagnosticó.

Chile, que produce casi un tercio del cobre del mundo, sufre la caída de los precios del metal rojo. Lluvias en el desértico norte del país, hogar de muchas de sus grandes minas, conflictos laborales en la minería en el primer semestre y una fuerte sequía en sus regiones agrícolas se suman a las dificultades del contexto global.

Piñera reconoció además las previsiones del Banco Central de que el país crecerá un 2,5% este año, por debajo de las expectativas iniciales de 3,8%. La economía de Chile había crecido 4% en 2018.

“En promedio, en nuestros primeros dos años creceremos al 3,25%, lo que nos pone en los lugares de vanguardia en una América Latina muy golpeada”, ponderó.

El presupuesto 2020 aumentaría la inversión en un 7,5% para “permitir financiar más de 2.000 proyectos”. Los esfuerzos buscarán fortalecer el sistema de atención médica, mejorar la seguridad pública y combatir la sequía de una década, así como impulsar proyectos en obras públicas y vivienda.

Se prevé que el mandatario envíe el presupuesto al Congreso en los próximos días: debe ser votado antes del 30 de noviembre. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios