“Vivimos una cultura del desencuentro, una cultura de la fragmentación en la que tiro lo que no me sirve, una cultura del descarte. Pensemos en los ancianos y en los niños. Debemos crear una cultura del encuentro, de la amistad, donde hallamos hermanos también con los que no tienen fe, con quienes no piensan como nosotros. Todos tienen algo en común con nosotros: son imágenes de Dios, son hijos de Dios”, destacó el cardenal Luis Héctor Villalba en la homilía que pronunció ayer en la misa que se ofició en honor de Nuestra Señora de La Merced, en la plaza Independencia.
Monseñor Villalba presidió la misa concelebrada, de la que también participaron el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, y el obispo emérito de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti.
El cardenal recordó que “el papa Francisco nos exhorta a salir de nosotros mismos al encuentro de los demás”, y remarcó: “Nuestro pecado principal como pueblo argentino es el desencuentro”.
En otro párrafo de su homilía, el prelado aseguró que para recuperar el encuentro es necesario recurrir al instrumento más apto: el diálogo. Y definió: “Dialogar es no sólo oír, sino escuchar. El otro, aunque ideológicamente, políticamente o socialmente esté en la vereda de enfrente, siempre tiene algo bueno que dar, y yo algo bueno que darle. El diálogo es fecundidad. Los monólogos se pierden”.
Señaló, asimismo que la cultura del encuentro es equivalente a la solidaridad y que significa crear vínculos y no destruirlos. “En la familia, por ejemplo, se destruyen los vínculos, en vez de crear vínculos. ¿Porqué? Porque estamos viviendo la cultura del provisorio, del desencuentro, de la incapacidad de hacer alianza”, remarcó.
Y en ese contexto instó a los fieles: “lleven ustedes adelante una cultura del encuentro”. Exhortó a trabajar por esa cultura y a “ser servidores de la comunión”.
Puso a la Virgen como modelo y le pidió que interceda. “Que nos empuje a salir al encuentro de tantos hermanos y hermanas que están en la periferia, que tienen sed de Dios y no hay quién se lo anuncie”, enfatizó.







