Zielinski admitió que no quiere “perjudicar al club”

Zielinski admitió que no quiere “perjudicar al club”

La energía es lo de menos.

ANTE INDEPENDIENTE. El entrenador no encontró respuestas en el partido del último sábado y encajó una nueva derrota. la gaceta / fotos de hector peralta ANTE INDEPENDIENTE. El entrenador no encontró respuestas en el partido del último sábado y encajó una nueva derrota. la gaceta / fotos de hector peralta

Fue también en septiembre (de 2004 en ese caso), cuando Marcelo Bielsa -hasta allí entrenador de la Selección argentina-, convocó a una sorpresiva rueda de prensa. “He renunciado a continuar como director técnico. Los motivos son muy simples y sencillos: me quedé sin las energías que demanda este cargo”, fueron las primeras palabras que tronaron en la sala de conferencias del predio de AFA Ezeiza. 15 años después, en una habitación similar pero en el estadio Monumental “José Fierro”, le preguntaron a Ricardo Zielinski: “¿Tiene energías para seguir?”. La respuesta sorprendió.

“Esas son frases hechas. No creo que los que estemos en este medio, perdamos la energía. Todos la tenemos”, contestó el entrenador. Si hubiese sucedido poco después de aquel cimbronazo para el fútbol argentino a mediados de los 2000 (Bielsa llevaba seis años en el cargo), se diría que Zielinski contestó por elevación a su colega. Sin embargo, después de aquella declaración, el argumento se volvió muy popular entre los directores técnicos. Aún habiendo serias dudas sobre la energía como el verdadero motivo de una salida tan rutilante como esa.

GRITOS. Una victoria el domingo le traería tranquilidad a todos.  GRITOS. Una victoria el domingo le traería tranquilidad a todos.

También es cierto que Zielinski acumula apenas la tercera parte de lo que acumulaba Bielsa en ese momento. Los dos años tampoco son despreciables: los tiempos han cambiado y si nos dicen ahora que un técnico de la Selección duraría seis años en el banco, probablemente nos reiríamos. En los seis años siguientes a la partida de Bielsa, Argentina contrató a cuatro técnicos diferentes.

De hecho, Zielinski es el tercer técnico con más permanencia en su cargo de Primera luego de Marcelo Gallardo (River) y Leonardo Madelón (Unión). De cualquier manera, y especulaciones de lado, ya sabemos que la falta de energía no será el motivo de una eventual partida de Zielinski de Atlético. ¿Cuál sería entonces?

DUDAS. Un empate no definiría mucho respecto del futuro.  DUDAS. Un empate no definiría mucho respecto del futuro.

“Lo único que hay que saber es hasta cuándo la situación da y hasta cuándo no. Yo tengo sentido común y cuando crea que estoy perjudicando al club, me iré”, agregó Zielinski.

Es decir: ganas (y energía) para seguir, pase lo que pase el domingo ante Huracán, el técnico tiene. Aún así, cree que pese a eso, podría estar entrometiéndose en un buen porvenir “decano”. Algo completamente impensado hace algunos meses cuando la dirigencia y los hinchas hicieron todo lo posible desde sus lugares, para retener al entrenador, que había cumplido su contrato en junio.

FRUSTRACIÓN. Una derrota, el domingo, complicaría al “Ruso”.  FRUSTRACIÓN. Una derrota, el domingo, complicaría al “Ruso”.

Pero así como es difícil imaginarnos que hace 15 años, el DT de la Selección podía mantenerse seis en el cargo, habrá que entender que uno de los técnicos más exitosos en la historia de Atlético, pasó de codiciado a poder estar “perjudicando al club”, en meses. Pero quizás una frase más de Bielsa en esa conferencia, ayude a entenderlo mejor. A eso y a unirlos al menos en eso, ya que en lo otro, parecen distantes.

“Me pasó lo que le pasa a todos los entrenadores; las críticas son parte de la tarea”, dijo Bielsa. Con eso sí. Cómo no se va a identificar Zielinski con esa frase. Y en este momento, más que nunca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios