Con rostros prestados, las 10 víctimas de femicidios marcharon por la Plaza

Con rostros prestados, las 10 víctimas de femicidios marcharon por la Plaza

La manifestación se realizó para exigir que la Nación dicte la Ley de Emergencia para frenar los crímenes.

FUERTE IMAGEN. Integrantes de Mumalá marcharon con su rostro tapado con una máscara blanca y con un cartel con el nombre de cada una de las víctimas de femicidios registrados este año. la gaceta / fotos de DIEGO ARAOZ FUERTE IMAGEN. Integrantes de Mumalá marcharon con su rostro tapado con una máscara blanca y con un cartel con el nombre de cada una de las víctimas de femicidios registrados este año. la gaceta / fotos de DIEGO ARAOZ

“Mirá: cada vez son más caras de las chicas que fueron asesinadas. Me sorprende. Y eso que tengo el cuero curtido”, explicó Vicky Disatnik, una de las referentes de la Casa de las Mujeres Norma Nassif minutos antes que se iniciara la marcha para pedir que la Nación declare la Ley de Emergencia de Violencia de Género que ayudaría a disminuir los femicidios.

En la plaza Independencia había pancartas con nombres de las víctimas de los últimos tiempos. Daiana Garnica, Milagros Avellaneda y su hijo Benicio, Ana Ríos, Cynthia Moreira, Mariana González, Rocío Molina y Pamela Díaz, entre muchos otros, fueron los rostros que desfilaron en pancartas la plaza Independencia, llevados por el dolor de familiares y allegados. A ellos se les agregaron los de Luciana Frías y María Alejandra Coronel, las dos últimas jóvenes que fueron asesinadas en la provincia el sábado, en menos de 12 horas.

“Es terrible lo que está pasando. No podemos creer que se haya llegado a tan lejos. Esto pareciera no tener fin. El tejido social está destruido totalmente y las consecuencias las están pagando las mujeres”, señaló Disatnik antes de que comenzara la movilización.

UN SÍMBOLO. Manifestantes colocaron los rostros de víctimas.  UN SÍMBOLO. Manifestantes colocaron los rostros de víctimas.

Agrupaciones políticas y organizaciones comenzaron a llegar a la plaza pasadas las 18.30. El primer gran silencio se produjo con la llegada de la columna de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana). En una segunda fila, con los rostros tapados con una máscara blanca, militantes llevaban un cartel con los nombres de cada una de las 10 víctimas de femicidios que se registraron en la provincia en lo que va del 2019.

“Pretendemos que se dicte la Emergencia a nivel nacional. Este fin de semana hubo cuatro víctimas en el país, pero dos fueron en la provincia, con una diferencia de 12 horas. Necesitamos que se dicte esta Ley. Y vamos a luchar para conseguirlo”, explicó Yanina Muñoz, referente de Mumalá.

En Tucumán se dictó la Ley de Emergencia por Violencia de Género hace casi dos años, pero los casos de femicidios no han descendido. Hasta el 22 de septiembre de 2019, según los casos publicados por LA GACETA, se registraron 10 casos. En idéntico período de 2018, nueve y, en todo el año pasado hubo 11.

“Sirve esta ley, no hay dudas; el problema es que se demoró en ponerla práctica”, señaló Muñoz. “La Emergencia es importante, pero depende de la lucha que protagonicemos para que realmente sirva. Esa es la diferencia”, agregó Disatnik.

LA ÚLTIMA. Una pancarta con el rostro de María Alejandra Coronel.  LA ÚLTIMA. Una pancarta con el rostro de María Alejandra Coronel.

En la marcha de ayer se escuchó el #Niunamenos bien fuerte en más de una oportunidad. También marchó un importante grupo de vecinos de Garmendia, lugar donde fue asesinada Coronel y donde una joven recibió un disparo en la cabeza por parte de su pareja. Todo en menos de una semana. “Queremos que se haga Justicia por Alejandra. Esto no puede seguir ocurriendo en nuestro pueblo”, imploró Jessica Paz.

De los 10 femicidios que se registraron en Tucumán en lo que va del año, siete se produjeron en el interior de la provincia. No es casual. “Es una dura realidad que estamos padeciendo. Imagínese qué puede hacer una víctima un día a las 23 en La Cocha. Nada”, concluyó Disatnick.

Datos

- 10 casos se registraron en la provincia hasta el domingo, según los datos de LA GACETA.

- 9 femicidios fueron contabilizados por nuestro diario en idéntico período de 2018.

- 11 femicidios se registraron en la provincia durante todo 2018. El promedio de casos es 1 por mes.

- 2 mujeres fueron asesinadas en menos de 12 horas, en lo que fue el día más violento del año.

- 98 homicidios fueron los publicados por LA GACETA en lo que va del año. Más del 10% fueron femicidios.

Comentarios