De Tokio a Osaka a 300 km/h en el Shinkansen, el tren bala japonés

De Tokio a Osaka a 300 km/h en el Shinkansen, el tren bala japonés

Dentro de lo mucho que Japón tiene para ver, son tres los destinos imprescindibles para una primera visita: Tokio, Kioto y Osaka. Esta última será sede del segundo partido de Los Pumas ante Tonga, el sábado a la 1.45, en el estadio Hanazono. Ubicada en la región de Kansai, en la parte central de la isla de Honshu, la más grande de las cuatro principales que conforman Japón, se trata de la tercera ciudad más grande y poblada del país, después de Tokio y Yokohama. El plantel arribó luego de la jornada libre post debut y se alojó en el imponente hotel The New Otani. Al llegar, lo primero que hizo el entrenador Mario Ledesma -seguramente tras recibir alguna reprimenda- fue convocar a una conferencia de prensa fuera de agenda con el objetivo de pedir disculpas públicas por sus cuestionadas declaraciones sobre la mala actuación del referee Angus Gardner en el partido contra Francia. “No dudo de su integridad e imparcialidad. No hay complots en el rugby mundial, no hay ningún árbitro que quiera favorecer o perjudicar a un equipo. Son muy importantes para el rugby, en Argentina aprendemos desde chiquitos que sin los árbitros no se puede jugar y que siempre tienen razón. Por eso creí importante dar la cara y pedir disculpas, por el lugar que ocupo y los valores que represento”, reconoció el head coach, que atribuyó sus declaraciones a un momento “de pulsaciones a mil” y anticipó que si bien todos los jugadores llegarían en óptimas condiciones al sábado, evalúa hacer varios cambios.

Para llegar a tiempo a la conferencia, desde la estación central de Tokio abordamos un shinkansen, el famoso tren de alta velocidad japonés. Los hay de diferente clase, aunque lo que los distingue no es la velocidad -todos rondan los 300 kilómetros por hora-, sino la cantidad de estaciones en las que se detienen.

Los que más rápido llegan son los Nozomi, capaces de cubrir los más de 500 kilómetros de distancia hasta Osaka en dos horas y 20 minutos. No están incluidos en el pase de tren para turistas (JR Pass) y son carísimos: un pasaje sólo de ida a Osaka cuesta más de $7.000, por lo que suele ser utilizado más que nada por la clase ejecutiva para reuniones y compromisos de urgencia. Los que sí están incluidos en el JR Pass son el Hikari (se detiene en varias estaciones y dura poco más de tres horas en llegar a Osaka) y el Kodama, el famoso “lechero” que para en todas las estaciones y tarda más de cuatro horas en arribar a la estación Shin-Osaka. Lo bueno es que sus asientos tienen un grado de reclinación similar al de un micro de larga distancia, por lo que se puede apreciar muy cómodamente del paisaje y la actividad de los pueblos y ciudades que atraviesa el Tokaido Shinkansen por el camino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios