Gilardi, medalla de oro en Río 2016, vino a Tucumán como entrenador de Buenos Aires

Gilardi, medalla de oro en Río 2016, vino a Tucumán como entrenador de Buenos Aires

Un “león dorado” de visita.

EN PLENA TAREA. A sus 37 años, y ya retirado de Los Leones, Gilardi apuesta ahora a su nueva carrera como entrenador. Franco Jotallán / prensa ATAH EN PLENA TAREA. A sus 37 años, y ya retirado de Los Leones, Gilardi apuesta ahora a su nueva carrera como entrenador. Franco Jotallán / prensa ATAH
22 Septiembre 2019

El 18 de agosto de 2016, Juan Ignacio Gilardi (37 años) vivió su día más feliz con la camiseta de Los Leones, la selección argentina de hockey masculino. No sólo porque el triunfo ante Bélgica por 4 a 2 le significó colgarse en el pecho la medalla de oro en aquellos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, sino también, y muy especialmente, porque aquella tarde en el estadio estaban sus seres más queridos: sus padres, su esposa, Lucila (34 años), y su primogénito, Felipe (6), que por entonces apenas tenía tres años -luego nacería Manuel (2), su segundo hijo-.

Ya retirado del seleccionado, visita Tucumán en su rol de director técnico del combinado masculino de Buenos Aires, que está compitiendo en el Torneo Argentino Sub 18, que finaliza hoy. En un break, el jugador de San Fernando, que en 2013 jugó para Central Córdoba la Liga Nacional B de Clubes, dialogó con LG Deportiva.

Entre otros temas, habló sobre su retiro del seleccionado -y de los momentos que vivió con esa camiseta-, y sobre la nueva etapa de su vida. “Me retiré de Los Leones en diciembre, después del Mundial (de India 2018; la Argentina cayó 3-2 en cuartos de final, ante Inglaterra). Ahora, por primera vez, estoy involucrado con Buenos Aires, como entrenador. Antes no podía, debido a los tiempos del seleccionados”, contó. Este año, como técnico del combinado Sub 21 bonaerense, salió campeón en Rosario.

- ¿Cómo vivís el presente de “Los Leones”, desde afuera?

- Al principio fue duro, extraño; porque se trata de toda una vida dedicada al deporte. Hoy me estoy acomodando; y estoy contento, puedo disfrutar más tiempo de mis hijos. El no viajar permanentemente vuelve más cómoda la organización familiar. Y ya con 37 años empiezo a apostar a mi carrera como entrenador. No me reprocho nada; ya me costaba ir a entrenar, y era mejor terminar de buena manera.

- ¿Cómo ves a Las Leonas para los JJ.OO. de Tokio 2020?

- Las Leonas, bastante mejor, muy competitivas. El “Chapa” (Carlos Retegui, el entrenador) las lleva a un nivel de exigencia extrema. Seguramente harán un proceso de entrenamiento parecido al que nosotros hicimos para Río. Tienen gente joven, muy buena, que quizá necesita un poco más de desarrollo; pero lo bueno es que las grandes serán quienes tomen las decisiones difíciles.

- ¿Y a Los Leones?

- Los chicos se encuentran en un proceso de recambio. Ahora se hará más difícil planificar, porque casi la mitad del equipo se fue a jugar a Europa. Entonces, a los entrenadores se les va a dificultar entrenar y mantener un nivel de entrenamiento. Convocaron chicos jóvenes, que juegan muy bien y que están en un proceso de proyección; pero quizá todavía le falta rodaje para los partidos internacionales.

- ¿Qué esperás para este torneo Argentino Sub 18?

- Es muy parejo. No conocemos mucho a los otros chicos, porque las camadas van rotando permanentemente. Uno puede tener más o menos una idea de juego del seleccionado de cada provincia, pero de un año a otro las camadas van cambiando, y entonces el juego se debe ir adaptando. Nosotros hicimos un trabajo con 40 jugadores, pensando en un proceso de largo plazo. De hecho, el corte de lista lo hicimos dos semanas antes de venir, porque la prioridad era el entrenamiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios