
RUTA 9. Cadetes de la Policía llenaron con basura 300 bolsas de consorcio. gerardo iratchet / ente tucuman turismo

Desde el viernes, miles de tucumanos pusieron manos a la obra: unos 3.000 voluntarios comenzaron a limpiar 100 lugares. Fuimos y somos récord, porque Tucumán sumó más voluntarios y más puntos de limpieza que cualquier otra provincia de Argentina. Esos trabajos se realizan hasta hoy en el marco del Día Mundial de la Limpieza, que se conmemoró ayer, y que son coordinados por el Ente Tucumán Turismo. La iniciativa fue desarrollada e incentivada por Let’s Do It Foundation (en Argentina se llama Vamos a Hacerlo). Se trata de un movimiento cívico global que tiene la misión de conectar y capacitar a personas y organizaciones para lograr un planeta limpio. El lema es “Quien limpia hoy, no ensuciará mañana”.
Los voluntarios repartidos por toda la provincia limpiaron canales, plazas, barrios, rutas, accesos a las ciudades, y lugares turísticos, como senderos del cerro San Javier, Tafí del Valle y entornos de distintos ríos o lagos. La cantidad de basura que recogieron fue impactante en algunos casos. Por ejemplo, personal del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) y la Municipalidad de la capital juntaron 60 kilos de basura en el barrio Oeste II, de los cuales 25 eran de material reciclable, que fueron entregados al Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológica (CIAT) de Tafí Viejo. También cadetes de la Policía se desplegaron en ruta 9, en la zona de Acceso Norte, hasta el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga. Solo allí recolectaron 300 bolsas de consorcio de unos 20 kilos cada una. Mientras que en El Cadillal, en la zona de los Lagoferiantes, plantaron árboles provistos por la Secretaría de Medio Ambiente.
“Me dio orgullo ver como voluntarios a los 300 cadetes de la Policía. Ellos son personas que patrullan la ciudad, y que tengan conciencia sobre la limpieza es muy importante”, comentó a LA GACETA Sebastián Giobellina, titular del Ente de Turismo. Sobre la cantidad de voluntarios, agregó que demuestra la preocupación de los tucumanos por el ambiente y sus ganas de vivir mejor.







