Manzur casi pierde un vuelo por un llamado de Fernández

Manzur casi pierde un vuelo por un llamado de Fernández

Las apostillas de la gira del gobernador por Estados Unidos.

Parte de la comitiva que acompaña a Manzur. Parte de la comitiva que acompaña a Manzur.
15 Septiembre 2019

Demorado por teléfono

El sábado, el gobernador Juan Manzur llegó apenas unos minutos antes de que en los mostradores de United Airlines dieran por cerrado el vuelo 978: según confesó luego, en la sala de abordo, se había demorado porque estaba ocupado con varias llamadas telefónicas. Una de ellas, de Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente de Todos. “No podía no atender”, se excusó. El corolario de estas ocupaciones consistió en que, mientras seguía atendiendo el teléfono, se acercó a un local de comidas del aeropuerto de Ezeiza para hacer un pedido. Y luego advirtió que no cargaba billetera consigo. Así que invitó su esposa, Sandra Matar Sabio.

Lo atamo' con auriculares

El vuelo de Buenos Aires a Nueva Jersey partió prácticamente repleto. Ya en el aire, el gobernador advirtió que la salida de aire acondicionado regulable para cada asiento, en su caso, estaba rota: no podía ser cerrada. Y tampoco había libres dos asientos contiguos donde mudarlos a él y a su esposa. La tripulación de a bordo no pudo arreglar el desperfecto. Entonces apareció el legislador Zacarías Khoder que tomó sus auriculares y, literalmente, los enrolló alrededor de la salida del aire hasta cerrarla por completo con el dispositivo. “No sé para qué vienen con tanta tecnología estos aviones si después no pueden solucionar una pavada como esta”, reflexionó, victorioso.

No va en avión, va en tren

“Vos sos Javier Noguera, ¿verdad?”. La pregunta fue formulada por el ingeniero Gustavo David Ávila, quien reconoció al intendente de Tafí Viejo, cuando este esperaba su equipaje en el aeropuerto de Nueva Jersey, para hacer el trasbordo a Washington. Avila, también tucumano, le recordó al jefe municipal que ambos estudiaron en el Instituto Técnico, aunque en distintas promociones, y le manifestó que trabajó en Río de Janeiro en la obra del tren elevado y se mostró interesado en el proyecto que impulsa el taficeño. Ahora, explicó, estaba de vacaciones con su mujer y sus hijos. Además de anécdotas, intercambiaron números de teléfono y direcciones de correo electrónico.

Diferenciadamente parecido a la Argentina

El vuelo 4035 de United Airlines que conecta Nueva Jersey con Washington fue “reprogramado” y salió una hora después de lo agendado. “Pasa hasta en los mejores países”, fue la fórmula de resignación común. A esa demora antes de salir hubo que agregar otra al llegar al primer destino de la misión tucumana del Zicosur. La valija de Sandra Matar Sabio, la esposa del gobernador Juan Manzur, llegó severamente dañada al aeropuerto de la capital de Estados Unidos. La primera dama provincial fue a llenar el formulario para denunciar el incidente y, luego de completar el trámite, la aerolínea le dio en devolución una maleta de idénticas dimensiones, completamente nueva. De eso, en todas partes, no hay.

La comitiva

La delegación tucumana que acompaña al plenario de la OEA a Juan Manzur, como presidente pro tempore del Zicosur, se compone de una docena de miembros, que -según se encarga de remarcar la organización- viajan gracias al aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Con el gobernador viajan su esposa; los secretarios Jorge Neme (Relaciones Internacionales) y Valeria Zapesochny (Comunicación Pública); el subsecretario de Integración Regional, Luis Mariano Fernández; y el director de administración de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Patricio Frías Silva. Por la UNT participan el rector, José García, y el decano de Ciencias Económicas, José Luis “Pío” Jiménez. La comitiva se completa con la diputada nacional Gladys Medina; los intendentes Javier Noguera (Tafí Viejo) y Jorge Leal (Burruyacu); el legislador Zacarías Khoder y el legislador electo Gerónimo Vargas Aignasse. Y hay un invitado extraprovincial: el ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.

Comentarios